Saturday, April 26, 2008

Servicio de Software por Internet (SaaS), retos y oportunidades.

Lunes 11 de junio de 2007
SaaS, retos y oportunidades de un nuevo modelo de negocio para ISV´s.

Francisco Jiménez-Alfaro Alliance Manager, NTT Europe Online

SAAS, (Software as a Service) es un modelo de entrega de software donde la compañía de software proporciona mantenimiento, operación técnica diaria, y la ayuda para el software proporcionado a su cliente
Las características principales del software SaaS, según IDC, incluyen:

  • El acceso basado en red, así como su gestión, del software disponible comercialmente
  • Las actividades se manejan desde ubicaciones centrales, en lugar de en cada sitio del cliente, permitiendo a los clientes tener acceso a las aplicaciones de forma remota vía Web
  • La entrega de la aplicación es típicamente más cercano al modelo uno-a-muchos (una instancia, arquitectura multi-arrendatario) que a un modelo uno-a-uno, incluyendo arquitectura, precio, socios, y características administrativas
Independent Software Vendor (ISV) is a business term for companies specialising in making or selling software, usually for niche markets, such as that for real estate brokers, scheduling for healthcare personnel, barcode scanning and stock maintenance.

El Software como Servicio o SaaS es una interesante oportunidad de negocio para los ISVs, tal y como auguran los analistas.

Según IDC el gasto en SaaS fue de 5.500 millones de dólares en 2005, en 2009 será de 11.000 millones de dólares.

Los analistas de Gartner aventuran que en 2011 el gasto en SaaS, alcanzará el 25% de la inversión total en software. Otro estudio de de la consultora Saugatuck Technology indica que el porcentaje de empresas y ejecutivos de TI que utilizan al menos una tecnología SaaS aumentó de un 11% a un 26% en 2006.

En 2010, el 65% de las organizaciones habrá introducido al menos una aplicación siguiendo el modelo de SaaS.


Este nuevo modelo de negocio presenta unas ventajas evidentes para el desarrollador aunque también importantes retos. Comencemos por las primeras. Supone la oportunidad de ampliar sus mercados tanto por tipo de empresa, ya que el modelo de pago por uso se adapta a necesidades de empresas con presupuestos más limitados; como geográficamente, al no ser necesaria una presencia local para su distribución.

Otro aspecto importante es el modelo de ingresos que pasan a ser recurrentes y más estables a lo largo de la relación con el cliente. De esta forma se fomenta una relación más estrecha y de larga duración con la empresa que favorece la retención del cliente. También se han de tener en cuenta cuestiones de otro tipo como la mejora del time to market, o el menor riesgo de utilización de software ilegal.


Por otro lado, este modelo proporciona a los clientes un acceso a las soluciones a través de la red y les libera del mantenimiento, las operaciones técnicas y el soporte del propio software. De esta forma, las aplicaciones así distribuidas pueden llegar a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño o su ubicación geográfica.

Se trata de un modelo que une el producto (software) al servicio, para dar a la empresa una solución completa que le permite optimizar sus costes y sus recursos y de esta manera conseguir el desarrollo de su negocio aún con recursos escasos.

SaaS es, por tanto, una interesante oportunidad de negocio para los ISVs aunque también supone unos importantes retos que deben asumir si quieren no sólo sacar todo el partido a este modelo, sino adaptarse a sus peculiaridades con éxito. Estos retos son no sólo estratégicos, sino también de carácter organizativo y tecnológicos.

Desde el punto de vista estratégico, es importante comprender bien los diferentes aspectos del modelo, que la apuesta de la compañía por él sea firme y clara ya que es clave que todos los departamentos de la misma estén alineados con esta estrategia que les afectará de forma transversal. Por tanto, es fundamental que la compañía sea flexible y esté dispuesta a asumir un cambio relevante en su cultura y prácticas habituales.

A la vez, el ISVs debería realizar un análisis interno para descubrir en qué punto de madurez se encuentran tanto sus productos como sus procesos y estructuras. Por ejemplo, el grado de diferenciación de sus aplicaciones, si son de tipo genérico o si van dirigidas a mercados muy específicos o verticalizados.

Cuál es su grado de orientación web, o si su enfoque está más dirigido al producto o al cliente. Si tienen articulados procesos de generación de demanda sistemáticos y específicos o cómo es su proceso de venta (directa, indirecta, canal especializado). Cuál es su modelo de costes o su alcance geográfico, etc.



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Desde el punto técnico u operativo existen también aspectos importantes a valorar. Por ejemplo, si las arquitecturas de las aplicaciones están adecuadas para responder a requerimientos como multitenancy, seguridad, escalabilidad y soporte operativo.

En este sentido, es clave que el modelo de infraestructura sobre el cual el desarrollador del software monta su aplicación esté soportado también por una solución bajo demanda, que no le haga soportar unas inversiones fuertes en una parte de su negocio que no es su core business y que le permita crecer conforme crece la demanda de su servicio.

En este caso, la externalización se presenta como la solución más adecuada para que el ISV se pueda centrar en crear valor en su especialidad. Vemos, por tanto, que el modelo SaaS representa una gran oportunidad para los fabricantes de software, incluso para los más pequeños, ya que permite eliminar o reducir significativamente algunas de las más importantes barreras de entrada en este mercado.

Sin embargo, los retos antes descritos pueden suponer un obstáculo a la hora de dar el paso definitivo. Es entonces cuando puede ser clave contar con partners que aporten la experiencia y el apoyo tanto tecnológico como de desarrollo de negocio y que puedan apoyar al ISV en este camino.

Una iniciativa interesante en este sentido es el denominado SaaS Incubation Centerpuesto en marcha por Microsoft y en el que participa NTT Europe Online como SaaS hoster para toda Europa. Este proyecto tiene como objetivo favorecer la adopción del modelo Software como Servicio y apoyar a los desarrolladores que deseen apostar por él con diversas herramientas.

Por un lado, el programa contempla la creación de diversas instalaciones en las que se ofrece el alojamiento de las aplicaciones en condiciones máximas de fiabilidad y seguridad, permitiendo trasladar un SLA muy estricto a los usuarios finales, facilitando al usuario el suministro, control de resultados y seguimiento de la información. De esta forma, el ISV se libera de una de sus principales preocupaciones para poder centrar sus esfuerzos en el desarrollo de su producto y en su propia organización.

Otra parte fundamental del programa, es el área de asesoramiento y consultoría técnica y de negocio. Se trata de sesiones específicas de Desarrollo de Negocio y de Diseño de Arquitectura. Las primeras, diseñadas para analizar junto con el ISV su nivel de madurez con respecto a los retos anteriormente descritos y definir conjuntamente las claves para mejorar o potenciar los aspectos en los que su desarrollo aún no sea óptimo, así como las líneas maestras de su plan de negocio.

Las sesiones técnicas tienen por objetivo apoyar al ISV para diseñar una arquitectura segura, fiable y escalable sobre la que ofrecer su servicio. Cuáles son las claves para aportar la alta disponibilidad que sus clientes van a demandar. En definitiva, las best practices tanto desde el punto de vista de infraestructura como de servicio para desplegar con éxito una estrategia SaaS.

Los vientos son favorables. Las previsiones así lo indican. La visión, la capacidad de adaptación y el grado de desarrollo son las claves para los ISVs que se quieran enrolar en esta aventura. ¡Es hora de desplegar velas!



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Thursday, April 24, 2008

Microsoft revela su nueva estrategia web. Live Mesh.

23-04-2008.
Industria
Microsoft revela su nueva estrategia web
por AméricaEconomía.com.

Microsoft acaba de anunciar una nueva plataforma web destinada a conectar una multiplicidad de dispositivos, archivos y aplicaciones a través de internet, en un intento por competir con Google, líder en este terreno.



El servicio, llamado Live Mesh, aparece como una importante señal acerca de la visión de la compañía sobre el futuro de la web, y una pista sobre su nueva estrategia online justo cuando se encuentra en una negociación para comprar Yahoo!.

Microsoft mantiene su liderazgo en el segmento de software, y en almacenamiento de datos en el escritorio de la PC, pero no ha logrado desplazar a otros jugadores como Google, Amazon o Salesforce.com en el terreno de servicios que utilizan a la web como plataforma.

"Los dispositivos son de la manera en que interactuamos en este nuevo mundo conectado a través de la web, y usamos una variedad de ellos, incluyendo PCs, laptops, dispositivos de medios, teléfonos celulares, fotografías digitales, consolas de juegos, reproductores de música", dijo el manager general de Live Mesh, Amit Mital, consigna Reuters.

La plataforma intentará mantener todos esos dispositivos sincronizados y a través de un navegador de internet se podrá acceder a archivos, carpetas, documentos, música y fotos, y también a facilitar que éstos sean compartidos entre diferentes usuarios.

"Podemos estar viendo señales de que Microsoft está cambiando su foco", dijo Jonathan Yarmis, analista de AMR Research, a la agencia Reuters. Microsoft ha recibido críticas porque no ha centrado su estrategia en el espacio online, y por asumir un paradigma "monolítico" en el desarrollo de software y plataformas online. En principio, Live Mesh funcionará también en Mac, de Apple, y otros sistemas operativos además de Windows XP y Vista.

"Aspiramos a hacer confluir Windows, Windows Live y Windows Mobile, para crear experiencias sin comparación", escribió Ray Ozzie, arquitecto jefe de software de Microsoft, en un memo enviado a su equipo esta semana, según publica BBC.com.

Los usuarios tendrán una capacidad de 5 GB de almacenamiento online, con una ilimitada transferencia de datos con otros usuarios para sincronizar información entre dispositivos. Inicialmente, el programa será probado por 10.000 beta testers de Estados Unidos que funcionen con Windows, para luego abrirse a los usuarios finales.


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Servicios Web para mejorar el aprovechamiento de su celular "smartphone".


Personal Tech. Basics.
Souping Up a Cellphone for Maximum Multitasking
By KEVIN C. TOFEL
Published: April 3, 2008



James C. Best, Jr.The New York Times

WHAT is the one item you never leave home without? Sure, theAmerican Express folks have you conditioned to think about their product, but the more likely answer is your cellphone.

Now, what is the one device you need with you for connecting to vast amounts of information, displaying it, processing it and conveying it to others. You would probably say a computer. But that cellphone you are carrying might be able to do much of that as well.

You can probably be almost as productive with that hand-held device as you are with a laptop weighing 10 times as much, if you know how to tweak your phone. And it does not have to be an iPhone or the latest smartphone to do these tricks. Most recent phones can use these services.

One of the biggest time wasters has to be managing your voice mail. The iPhone offers a "visual voice mail" feature so you can pick and choose which messages to listen to and easily pause or fast-forward through a message to save time.

Two other services, GotVoice (www.gotvoice.com) and CallWave (www.callwave.com), offer similar features that can save time and even help you manage voice mail when you are not at your phone. For $10 a month, GotVoice's Premium service will monitor voice mail on up to three different phone numbers. The service takes the messages and saves them in the popular MP3 standard audio format. Once a message is retrieved and saved, GotVoice will send you an e-mail message along with the MP3 file that you can listen to, pause, rewind and more.

Of course, unless you have a full-featured smartphone, you will most likely want to play the audio file from a computer. If you do not have a smartphone, you can take advantage of GotVoice's voice-mail-to-text transcription service, which is included in the premium account. Up to 40 of your voice mail messages a month will be transcribed and sent directly to your handset as a text message.

CallWave offers similar services for $15. Its transcribed voice mail can be read as an e-mail message as well as a text message. Both services offer Web portals to help you manage, search and archive messages.

GotVoice works in reverse, too: you can broadcast a voice mail message to a group of contacts right through the service; no need to call each friend if dinner reservations fall though and everyone must meet across town.



Blackberry 8800

Along those lines, maybe you want to send a message to yourself. Could a voice mail service actually serve as a to-do list or provide reminders? Jott could come in handy.

A free service, Jott (www.jott.com) uses your phone as a voice-dictation machine. Once you set up an account, you simply call (+1)(866) JOTT-123 on your hand-held device to connect. After the call goes through, you will be prompted for whom you wish to "jott." You reply with the word myself and wait for the recording tone. Now you can speak "Buy birthday present for Johnny before Aug. 5," or whatever task reminder you need. Upon hanging up, Jott will transcribe the task and shoot it off in a e-mail message to the address you provided for yourself during setup.

The beauty of this service is that you can assign a speed-dial number to Jott's service for a one-button call any time you need to send yourself a reminder. The approach can be used while driving or in other situations where text messaging or typing on a small device are less than ideal.

The uses for Jott as a productivity tool do not stop with reminders to yourself while on the go. You can dictate a message to other individuals or whole groups. You can even post an entry to your blog.

A new service called ChaCha (www.chacha.com), which was demonstrated at the CTIA wireless industry show in Las Vegas this week, allows you to do Internet searches by asking a question over the cellphone. You dial (+1)(800) 2CHACHA or (+1) (800) 224-2242 , pose the question and an answer is returned by text message.

One of the best features of smartphones is the accessibility to maps. Even if you do not have a Global Positioning System in the phone, that phone probably has a number of free and pay-for-service options to help you find your way. Most of the cellular carriers offer some type of location service that costs about $10 a month on average.

Verizon Wireless offers VZ Navigator while AT&Tis a partner with TeleNav and of course, the Apple iPhone includes Google Maps along with a new location service that uses a combination of cellular towers and wireless hotspots to estimate your current position.



Nokia N95

Hitting the Google Maps for Mobile Webpage (www.google.com/gmm) on most newer cellphones supporting Java or J2ME will get you the same map information as the iPhone and other smartphones have. Even better: pressing the zero key on your phone can show your location right on the map if your phone is new enough to provide Google the local cellular tower information. Like many other Google services, the My Location feature is still being tested and the newer your phone is, the more likely it is you will get your location.

If you do not have a supported device, but could still use directions, Google can provide them free. Since most every phone these days supports text messaging, you text message your directions request to Google, which is 466453 on the keypad. In the message, enter your starting location and ending location; you can use a ZIP code if you do not know your exact location. Once your request is received, Google will return step-by-step directions to your destination free. Bear in mind that a long list of directions may result in multiple text messages since each message is limited to 160 characters.

You will also want to be careful about how often you use the service unless you have an unlimited text message plan with your carrier.

Of course, this method requires the use of that pesky little keypad, which can be annoying. What if we used the function the cellphone was designed for? You can call a service called Dial Directions (www.dialdirections.com). You dial the word directions, which works out to (+1) 347-328-4667 . You will have to pay for the long-distance call if your wireless plan does not cover it, but the service itself is free. Once you are connected, you will be prompted for information to an address, an intersection, certain businesses or an event. During the prompts, Dial Directions will speak back what it heard you say so that you can make corrections.

Once the service has the starting location and the destination it will send text messages to your phone with the directions or a Web link.

The camera in your phone can also be turned into a productivity tool. Consider signing up for an account at scanR (www.scanr.com) to make use of your Java-based, S60, Palm OS or BlackBerry handset. You simply use your phone and scanR's application to take a picture of any document, whiteboard, business card or other legible text. The photo is sent from your phone to the scanR service where it is turned into a readable Adobe PDF document and sent to you through an e-mail message. The basic service is free, but only if you limit yourself to five uploads a month (and you will have a scanR logo on your documents). Unlimited uploads and no logo cost $3 a month or $30 a year.

While scanR might appeal more to businesspeople, it can be quite handy to capture written directions, shopping lists or any other textual information.

It is not a perfect substitute for lugging around your entire office, but it, like the other services, is considerably lighter.


Sunday, April 20, 2008

Los negocios cayeron en las redes sociales

Abril 20 de 2008
Los negocios cayeron en las redes sociales
Por: Alexander Price Rodríguez

Las comunidades de Internet están cambiando la forma de hacer publicidad, ventas, nuevos negocios y el mercado laboral.


Ilustración: Christian Giuseppe López Zapparrata

El pasado 4 febrero Colombia conoció, tal vez por primera vez en su historia, el verdadero poder de internet. Gracias a una convocatoria que nació en Facebook y se extendió como pólvora por la red, cinco millones de personas en el país y otros cientos de miles en más de 160 ciudades del mundo salieron ese día a las calles para decir: "No más Farc".

La impresionante marcha, además de ser la mayor manifestación pública contra la guerrilla, fue también la mejor demostración de la fuerza que han cobrado las redes sociales en la web, de las cuales hacen parte más de 250 millones de personas en el planeta.

Pero portales como Myspace, Hi5 o Facebook no son sólo un espacio para publicar fotografías o tener amigos. También se han convertido en un instrumento económico que está transformando desde la publicidad y los negocios hasta el mercado laboral.

"La mayoría de los usuarios de las redes sociales suelen ser jóvenes con alto poder adquisitivo, pero estos portales, además, ofrecen una segmentación de públicos específica que le permite a cualquier empresa llegar en forma directa a su público objetivo", explica Lobsang Salguero, profesor de mercadeo de la Universidad Icesi y director de la agencia de publicidad Lobsang y Asociados.

Esas posibilidades han llevado a marcas mundiales como Adidas, Victorias Secret, Nokia o Tag Heuer, a volcar sus estrategias de mercadeo hacia la web. Nunca antes, como ahora, ninguna de esas compañías había contado con un canal directo para conocer e interactuar, en tiempo real, con sus consumidores, sus potenciales clientes y hasta sus detractores.

En el caso de la marca alemana de ropa deportiva, hay aplicaciones que permiten modificar el logo de la marca, decorar unos zapatos a gusto del comprador y, por supuesto, subir fotos y vídeos relacionados con Adidas. También hay grupos en los cuales las personas dan su opinión sobre los productos y se realizan encuestas para conocer los gustos de los visitantes.

En Facebook también existe una comunidad Tag Heuer en la que participan quienes tienen, o les gustaría tener un reloj de esta marca. La idea de la compañía es generar sentido de pertenencia hacia el producto.

Estas multinacionales no están allí porque sí. Datos recientes revelan que los usuarios de las redes no son de cualquier tipo. La mitad se conectan todos los días y se quedan unos 20 minutos en promedio. Por eso, con 40.000 millones de lugares disponibles en la web, sitios como Facebook se encuentran entre los diez lugares más visitados, por encima de eBay y detrás de Google.

De los amigos a los negocios

Las redes sociales no sólo se han quedado como una forma de integrar personas.

Ya pasaron a altos niveles de especialización, por lo que se han generado redes que tienen fines e intereses específicos, como por ejemplo las ideas de negocios.

"Existen portales especializados, creados específicamente para realizar negocios y le permiten a los usuarios hacer contactos con otras empresas, contactar personal especializado, encontrar empleo y hasta participar en proyectos internacionales", explica Gabriel Dimatthia, gerente de mercadeo de Motorola para Latinoamérica.

Uno de estos casos es la red Linkedin, integrada por directivos y profesionales del mundo entero, orientada a los negocios y que cuenta con más de 20 millones de personas y 150.000 industrias registradas. Es tal su importancia, que el candidato a la presidencia de EE.UU. John McCain hizo uso de esta herramienta para preguntarle a sus miembros acerca de cuál es el mayor reto al que se enfrenta su país en materia económica.

Latinoamérica no se queda atrás. Pronto entrará en funcionamiento una red llamada conexionhispana.com.

"La idea es que los empresarios del continente tengan una red estilo Facebook, en la que los empresarios del continente puedan hacer conexiones para hacer negocios y crear alianzas. Esto permitirá que se conformen grupos de trabajo que se complementen entre si para concretar ideas de negocio", explica Simón Borrero, gerente de imaginamos.com, empresa dedicada al diseño web y encargada de diseñar el portal.

¿Y Colombia qué?

Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más usuarios registrados en el Facebook (1.538.540). En promedio, cada dos minutos ingresa un nuevo compatriota a esta comunidad.

En el Facebook hay desde páginas para enviar mensajes de apoyo a los miembros del Ejército, hasta grupos y aplicaciones de clubes sociales y grupos musicales.

Pero a pesar de las múltiples posibilidades que ofrecen estas herramientas virtuales para ampliar mercados, conocer a los consumidores y poner a andar nuevos negocios, muchas compañías colombianas temen usarlas.

María Lucía Quintero, ejecutiva de internet para Colombia de la agencia de publicidad Leo Burnett, comenta que "cuando le hemos presentado propuestas para desarrollar una estrategia en Facebook a algunas empresas, las personas a cargo de la campaña sienten temor, porque no existen muchos casos de respaldo".

Pero algunas ya se lanzaron al agua. Por ejemplo, la marca Bon Yurt tiene en Facebook una aplicación en la que las personas pertenecientes al grupo pueden desde dedicar canciones de artistas colombianos hasta jugar. Además, por este medio realizó un concurso en el que las personas tenían la oportunidad de crear las nuevas etiquetas del producto.

Por eso, María Lucía Quintero cree que todo es cuestión de tiempo: "En cuanto una compañía tenga éxito, muchas se van a atrever a entrar en las redes".

¿Cómo funcionan?

La gran mayoría de las ventas nacen de lo que diga o piense la gente. Por ejemplo, cuando una persona le comenta a un amigo si un bar es bueno, lo más seguro es que esa persona visite el lugar y corra la noticia. Estas redes brindan la oportunidad de ese voz a voz vía internet.

Cuando una persona se adhiere a un grupo, red o aplicación dentro de Facebook, a todos sus contactos les llegará el reporte. Todos los amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor, lo cual los alienta a probar ellos también.

Datos sociales sobre redes sociales

Linkedin

Este portal tiene un mayor índice de crecimiento que el Facebook.
Se estima que 180.000 personas por semana se registran en esta comunidad empresarial.

MySpace

El portal tiene más de 200 millones de usuarios, según wikipedia, y crece en unos 230.000 usuarios al día.
News Corporation adquirió esta red social por US$580 millones.
Las disqueras Sony BMG, Universal y Warner Music se unieron a este portal para vender música en Internet.
En el último año esta red incrementó sus usuarios en un 237%.

Hi5

En América Central es sitio web más visitado y en algunos países de este continente está por encima de Google.
El mayor proveedor de visitas de Hi5 es Perú, con 13,3%, seguido por Tailandia y México.
El sitio está disponible en idiomas como rumano, thai, polaco y turco.

Datos claves

  • Myspace, propiedad de News Corporation, lanzó una versión del portal dirigida a los latinos en EE.UU. y al mismo tiempo inauguró su red en Corea del Sur, para iniciar su ingreso al mercado asiático.
  • A su vez, l Facebook inauguró su portal en español y los servicios del portal ya se encuentran disponibles en idiomas como francés, alemán y, además, agregó un servicio de mensajería instantánea.
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