A través de sus puertos de Línea Analógica FXO, el equipo UMG-2000 y UMG-2200 proporciona un Conmutador IP PBX SIP con facilidades muy poderosas para realizar comunicaciones rápidas y efectivas entre las Líneas típicas existentes (PSTN), Líneas Troncales SIP, Extensiones Analógicas, Extensiones IP SIP y enlaces IP SIP entre sucursal. Además permite crear a través de Internet una Red para la comunicación y transmisión Segura de Datos, Archivos, Fax, E-mail y Llamadas Telefónicas entre Oficinas y Sucursales remotas. Con la funcionalidad VoIP, los usuarios pueden realizar llamadas desde cualquier extensión hacia cualquier ubicación local o remota sin tener que pagar llamadas locales o de larga distancia. El "Smart Wizard" ajusta automáticamente la configuración y lo guía para realizar la configuración inicial. El administrador de la red puede crear cuentas de usuarios con privilegios y control de acceso.
En la función de almacenamiento en red incorporado (NAS), los volúmenes de almacenamiento se puede crear para los usuarios individuales y grupos de trabajo dentro de la empresa. La UMG-2000 y UMG-2200 son también un servidor Web y de Correo E-mail que pueden ser usados con solo un Click de Ratón y en cualquier punto de su Red de Datos
El Equipo también proporciona funciones de copia de seguridad automatizada instantánea y por horario para evitar la pérdida de datos. Además de las funciones antes mencionadas, las características incluyen soporte DMZ, Control de Llamadas VoIP, Registro Detallado de Llamadas (CDR), copia de seguridad y restauración de la configuración del sistema, gestión remota segura y muchos más.
Es posible hacer una Red Integral de Voz y Datos hasta con 8 Equipos UMG-2000 y UMG-2200 separados Geográficamente con una administración y programación centralizada, haciendo posible la comunicación de Voz y Datos sin importar las distancias, como si todos estuvieran en el mismo edificio y de una forma segura.