Saturday, October 31, 2009

Internet sobre ruedas

13-03-2009
Tecnología
Internet sobre ruedas
por Marcelo García

La operadora Claro y la empresa chilena de transporte Tur Bus sellaron una alianza que permitirá ofrecer internet en los buses.



La internet avanza por las carreteras de Chile.


Santiago.

La próxima vez que compre un pasaje para viajar por bus en Chile, no sólo elija su asiento preferido. También pregunte si tiene conexión WiFi. Desde ahora, y gracias a una alianza entre la operadora Claro y Tur Bus, los pasajeros de la flota podrán acceder a internet mientras se trasladan por el país.

Las compañías pusieron en marcha un moderno servicio de internet en movimiento a los pasajeros que se trasladen en los buses de la compañía desde y hacia Santiago a distintos destinos de la V Región, a unos 120 kilómetros de la capital chilena.

El gerente de servicios de Valor Agregado & Roaming de Claro, Vady Guerra, destacó que "debido a la magnitud del servicio, se trata de un servicio único en América Latina". Además, destacó que "permitir el acceso a internet es uno de nuestros principales objetivos como empresa. Masificar el uso de Internet y lograr que este servicio llegué a cada rincón de Chile es una meta que nos hemos planteado gracias a nuestra red 3G".

Este nuevo servicio comenzará a funcionar en 90 buses de la compañía, donde los pasajeros podrán navegar de manera gratuita durante su viaje, a través de la red de Tercera Generación de Claro y mediante sus notebook, netbook y/o alguno de los móviles de última generación.

El gerente general de Tur Bus, Fernando Fernández, indicó que "esta alianza estratégica busca brindar a sus pasajeros un servicio adicional y que, junto con disfrutar del viaje, puedan aprovechar su tiempo al interior de nuestros buses para que puedan trabajar y/o disfrutar del servicio de internet gratuito en movimiento y con la más alta calidad.

El ejecutivo agregó que en el futuro esperan brindar el servicio por todo el país, aunque no precisó una fecha estimada.

Este sistema permite que las personas se conecten a un modem Wifi del fabricante ZTE, instalado en los buses, que, a su vez, se conecta a la red 3G de Claro, para entregar una excelente señal y el mejor servicio de conectividad.

"La tecnología avanza cada día más rápido y ZTE es uno de los motores mundiales que impulsan este avance; con este nuevo sistema de BAM que nuestro cliente CLARO pone a disposición de TURBUS y todos sus usuarios, nos sentimos muy satisfechos, ya que estamos seguros que iniciativas como estas ayudan a extender la conectividad de las personas sin limites. ZTE Mobile no sólo le entrega valor agregado al operador con estas tecnologías pioneras en Chile, además, permite tangibilizar sus beneficios en los usuarios finales", comentó Cristián Haquin; Country Manager Mobile Devices de ZTE Chile.

Requisitos. Para acceder a este servicio, sólo se necesita subir a cualquier bus de esta compañía, con dirección hacia o desde la Quinta Región, con un notebook, netbook y conectarse. En el caso de los celulares, los modelos que pueden utilizar este servicio son las líneas E y N de Nokia y todos los teléfonos de gama alta de Samsung y Sony Ericsson.

El servicio está pensado para que unas 20 personas puedan disfrutar de internet en el bus. Al estar sentado, se le informará al pasajero la contraseña para conectarse a internet.


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Estrategia de marketing en 360 °

27-02-2009
Especial
Estrategia en 360°
por Arly Faundes

Ser creativo y pensar exclusivamente en publicidad es cosa del pasado. Actualmente, los gerentes de marketing están obligados a operar de manera integral y lo más importante: demostrar que sus inversiones sí tienen retorno.




Cuando viene la tormenta, los que salen airosos son quienes saben reinventarse y ver estos momentos como una oportunidad más que una amenaza. Es lo que ha hecho la chilena Juanita Rodríguez, quien en octubre pasado decidió dejar su cargo de gerenta de marketing del Banco Scotiabank para formar su propia empresa de outsourcing de marketing estratégico, Gemaex, un modelo de negocio todavía nuevo en Chile y América Latina. "En períodos de crisis como ahora las empresas tienden a apretarse y el marketing es algo que restringen, y al reducir los recursos surge el concepto de la externalización de los servicios", dice Rodríguez. Por esto, ella apunta precisamente a este tipo de compañías y a las pymes que muchas veces ni siquiera pueden soñar con tener una gerencia para esta área.

Ésta es una práctica muy desarrollada en otros países como España y Canadá, donde se entiende que el marketing puede ser una externalización tal como ocurre con servicios de tecnología o de Recursos Humanos. "Esto les permite a las pequeñas y medianas empresas contar con una gerencia profesional y las compañías grandes que no externalizan todo, sí pueden hacerlo con algunas funciones", enfatiza Rodríguez.

Es que no hay duda que ahora es cuando los gerentes de marketing deben afrontar su mayor prueba. La actual crisis los obliga a ajustar sus presupuestos y al mismo tiempo tienen la responsabilidad de potenciar las marcas y aumentar los ingresos. Mientras en el pasado los gerentes de esta área sólo trabajaban con funciones de promoción o relación con medios, la industria ahora les exige perfeccionar sus habilidades financieras, trabajar más codo a codo con las otras divisiones de la compañía y justificar cada peso de inversión. "Toda decisión y acción debe estar basada en hechos y resultados", explica Erick Martínez, gerente de la práctica de mejora de desempeño de PricewaterhouseCoopers, en Ciudad de México. De hecho, según Martínez, mientras antes el área de marketing tenía una justificación de ser más cualitativa, ahora es cuantitativa, lo que los ha obligado a incluir métricas como el ROMI (Return on Marketing Investment o Retorno de Inversión en Marketing, en español) que básicamente calcula cuánto se gana en ventas o participación de mercado por cada peso invertido en marketing, algo que muchas áreas de marketing antes no incluían en sus deberes. "Ya sea el marketing como outsourcing o dentro de la empresa, tiene que tener esta misma mirada", dice Rodríguez. "A nivel de gerentes de marketing, se requiere que tengan una visión del negocio, del producto y de poder cuantificar lo que gasto y lo que retribuyo a la empresa".

Además, claro está, los hábitos de consumo de medios están cambiando y los gerentes de marketing han debido incluir el concepto digital dentro de sus marcas, eligiendo los canales más rentables para comunicarse y también para distribuir sus productos. El consumidor ya no es el mismo y, por lo tanto, es deber de esta área de la empresa estar cada vez más cerca de él para saber qué quiere y cómo entregárselo.

Bien lo saben, por ejemplo, los fabricantes de teléfonos celulares. Con la evolución de la industria de telefonía móvil y el consumo de estos aparatitos que ya supera el 60% de penetración en gran parte de los países de América Latina, es difícil pensar en los celulares como artículos puramente electrónicos. Se asimilan más a los elementos de consumo masivo como una bebida cola o un chocolate. No por nada sus puntos de venta ya se pueden encontrar en locales especializados, los supermercados y tiendas por conveniencia. "Como es una industria que viene creciendo muy rápido se han tenido que hacer muchos cambios", dice José Luis de la Vega, ldirector de mercadotecnia de aparatos móviles de Motorola en México. "Al comienzo eran compañías dirigidas por ingenieros y después se dieron cuenta de que había que hablarles a los consumidores".

Por esto, en Motorola se realizan estudios permanentes para conocer el interés de los segmentos de consumo y poder transmitir esto a las demás áreas de la compañía. De hecho, Go to market es una división interdisciplinaria de la firma donde trabajan personas de Ventas, Marketing, Product Marketing -que engloba Innovación y Desarrollo de los productos-, Suministro y Operaciones. Trabajan de manera integrada, pero al mismo tiempo cada uno desarrolla sus funciones particulares. "Nosotros tenemos el conocimiento de los consumidores y medios y otras áreas conocen los distribuidores, cómo llegar a los retailers y diferentes puntos de ventas", dice De la Vega. Es lo que muchos especialistas en marketing llaman Estrategia en 360°, es decir, una táctica integral entre las diferentes áreas de la compañía y con la mirada puesta en la rentabilidad del negocio.

Algo similar ocurre con otro fabricante de teléfonos inteligentes, Palm, donde el marketing también opera en 360°. "El mercadeo está envuelto en el concepto mismo de la producción de un teléfono", explica Alfredo Rosing, director de marketing para América Latina, en Miami. De esta forma, al menos un año y medio antes del lanzamiento se investiga cuáles serán las tendencias de los próximos años. Luego, el área de marketing trabaja con el departamento de investigación y desarrollo en el diseño, función y cliente al que está enfocado el producto. Posteriormente, se trabaja con el departamento de ventas para ver cómo presentarán el teléfono a los clientes y junto al área financiera se definen las proyecciones en ventas. "Ahora tienes que tener métricas para cada una de las campañas, saber financieramente sus resultados", explica.

Todo esto se engloba en los nuevos canales de comunicación. "Con Facebook y YouTube hay una injerencia tan grande en estos medios que la empresa no tiene el control total de lo que se da y hay que estar todo el día evolucionando a nuevas tendencias", agrega Rosing. Además, como bien saben en compañías como Palm, con la era digital a veces vale mucho más lo que dice un amigo que un sabio mensaje publicitario en televisión.

Una premisa similar ocupa Visa, que además de sus promociones con los bancos, realiza estrategias de marketing directas al consumidor con programas de educación financiera en internet. "Lo más importante es demostrar cómo las actividades de marketing apoyan el negocio", dice Sergio de Anda, director ejecutivo de mercadeo de Visa para México.

Y si se habla de marketing e internet, es obligatorio mencionar a Google, que ha impuesto nuevas herramientas de marketing con sus propios productos. "El marketing pasó de ser una herramienta de adquisición de clientes a un área que juega un rol importante en la relación con ellos", dice Alfonso Luna, director de marketing de Google para América Latina. Esto pasa sobre todo con internet, que no sólo permite darle a cada uno de los clientes ofertas realmente personalizadas, sino también obtener inmediatamente la respuesta a tales ofrecimientos. Pero si los gerentes de marketing no están adecuados a esto, pueden quedar siglos atrás de sus competidores. "Las investigaciones como la misma función del gerente de marketing se han vuelto un trabajo en tiempo real", dice Humberto Valencia, académico de Thunderbird School Global Management, en Arizona.

Localizar, innovar, rentar

Si bien podría pensarse que todo esto de las métricas, el entender al consumidor y adaptarse a las nuevas tecnologías es algo que se debería dar por sabido en las gerencias de marketing, lo cierto es que son sólo las grandes empresas y multinacionales las que lo practican en el día a día y todavía hay muchísimas compañías que no son consistentes en esto. Los mismos gerentes han sido testigos de esta evolución. "La estructura se ha especializado para añadir valor al negocio", dice Marisol Angelini, vicepresidenta de marketing de Coca-Cola en México. Según ella, los cambios están en el enfoque de esta disciplina del negocio, que hace unos 20 años se asociaba exclusivamente a las 4 P -producto, promoción, plaza y precio- y ahora está mucho más vinculada con hacer el negocio rentable.

Parte importante del cambio pasa, según Angelini, por las investigaciones de mercado que permiten definir tendencias y, lo más importante, descubrir oportunidades de negocio. "Una vez que tienes claro cuál es el objetivo del negocio y cómo esa marca contribuye a capturar esa oportunidad, entonces se ofrecen al consumidor estas alternativas", dice Angelini. Si toda esta planificación fue exitosa o no se mide con métricas que permitan realmente evaluar el impacto del marketing en el negocio. "En alguna manera, dado que las grandes inversiones pasan por el departamento de mercadotecnia, se tiene una obligación moral de demostrar que cada dólar que invierto tiene retorno", concluye. No por nada las habilidades financieras son parte de las características que más piden las empresas. "Un buen gerente de mercadotecnia no va a poder ser extraordinario si no domina la parte financiera", dice José Guerrero, socio de la firma de reclutadores Korn Ferry en México.

¿Y qué hacer en medio de las dificultades económicas? Para Luna, de Google, los momentos de crisis "son para encontrar los proyectos que generen crecimiento y dejar de lado los mascota, que son aquellos que no crecen, pero a los que se les tiene un gran apego tecnológico o sentimental", dice. "Yo modifiqué mi mezcla de inversión entre los productos que generan ingresos y lo que no", explica. Angelini, de Coca-Cola, coincide con esta visión de oportunidad. "Si dejas de invertir, cuando vuelvas a hacerlo vas a tener que invertir mucho más para volver al lugar donde estabas antes", dice.

Más allá de las habilidades financieras, para Guerrero otro problema que enfrentan actualmente los gerentes de marketing en sus nuevos roles es que muchas empresas multinacionales no han sabido responder en términos de marketing a su crecimiento internacional. "La globalización ha disminuido la oportunidad del mercadólogo de hacer cosas locales", dice. Claro, muchas empresas deben seguir lineamientos internacionales desde sus casas matrices y algunas son más estrictas que otras. En el caso de Puma, una empresa que gran parte de su éxito lo debe al marketing de su ropa "sportlifestyle" -algo así como ropa deportiva cool- y cuyas campañas vienen en su mayoría armadas desde la casa matriz en Alemania, siempre buscan una forma "local" de hacer llegar las promociones a los consumidores. "La misión del área de marketing en Chile es aprovechar las herramientas internacionales y llevarlas localmente con la selección de medios, eventos a realizar o auspicios", explica Cristóbal Larraín, gerente de marketing de Puma en el país.

Para la multinacional estadounidense Procter & Gamble, además de localizar, la evolución de su gerencia de marketing pasa por innovar. Con más de 300 marcas, presencia en más de 160 países y más de 170 años de historia, seguramente estos mismos números la han obligado a ir un paso más adelante para no parecer anticuada y unificar un concepto, pero a la vez a diferenciar sus productos. "El presidente de la empresa dice que nuestro trabajo es muy sencillo, porque es darle a la consumidora lo que busca, y ahí el marketing es importante", dice Daniel Campos, director de mercadotecnia para productos de limpieza de P&G en México.

Por esto en P&G unen el concepto de innovación al de marketing, viendo primero qué necesitan los consumidores. "Antes, la innovación nacía en los laboratorios, se inventaban nuevas tecnologías y luego se traía a la gente de marketing", explica Campos. "Ahora, comenzamos con el entendimiento de la consumidora y a partir de ahí buscamos soluciones y vemos qué podemos inventar". Así, en México el trabajo conjunto del área de marketing y de investigación creó el suavizante Downy de libre enjuague. "Vimos que mucha gente pobre no tenía agua y cuando más agua se ocupa es lavando", agrega.

Una reacción a la situación actual de carencia de agua tan certera como la situación que deben vivir muchos gerentes de marketing en estos momentos para transformar el problema económico en un beneficio. "Los ejecutivos en mercadotecnia hoy más que nunca deben reinventarse", dice Guerrero, de Korn Ferry. "Hoy los gerentes de marketing que quieren hacer mucho más con más presupuesto están fuera de jugada, tienen que hacer lo mismo, pero con lo mismo o menos". Es ahí donde están las verdaderas habilidades


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Thursday, October 29, 2009

Come será la Web dentro de 5 años- CEO Google.

October 27, 2009 2:15 PM.
Google's Eric Schmidt on What the Web Will Look Like in 5 Years
Written by Marshall Kirkpatrick

Google CEO Eric Schmidt envisions a radically changed internet five years from now: dominated by Chinese-language and social media content, delivered over super-fast bandwidth in real time. Figuring out how to rank real-time social content is "the great challenge of the age," Schmidt said in an interview in front of thousands of CIOs and IT Directors at last week's Gartner Symposium/ITxpo Orlando 2009.

Gartner is the largest and most respected analyst firm in the world and much of what Schmidt said in his 45 minute interview was directed specifically at business leaders, but we've excerpted 6 minutes that we believe is of interest to anyone who's touched by the web

(To see excerpted video (6 min) on Tubechop click here.)

Highlighted comments include:

  • Five years from now the internet will be dominated by Chinese-language content.
  • Today's teenagers are the model of how the web will work in five years - they jump from app to app to app seamlessly.
  • Five years is a factor of ten in Moore's Law, meaning that computers will be capable of far more by that time than they are today.
  • Within five years there will be broadband well above 100MB in performance - and distribution distinctions between TV, radio and the web will go away.
  • "We're starting to make signifigant money off of Youtube", content will move towards more video.
  • "Real time information is just as valuable as all the other information, we want it included in our search results."
  • There are many companies beyond Twitter and Facebook doing real time.
  • "We can index real-time info now - but how do we rank it?"
  • It's because of this fundamental shift towards user-generated information that people will listen more to other people than to traditional sources. Learning how to rank that "is the great challenge of the age." Schmidt believes Google can solve that problem.

There's lots more in the full 45 minutes of Schmidt's interview, including a statement that a Google OS Netbook will be here in 2010, with HTML5 local caching for offline use.

That's the roadmap, though, that's guiding much of what Google is doing today. From Chrome OS to Google Social Search.

Does that sound like a compelling vision of the future?

Not discussed were distributed social networking, structured data, recommendations, presence data and other factors that could complicate Google's plans. What do you think the web will look like in five years ?


To see complete video of interwiew (45 min) on YouTube, click here or over image

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Monday, October 26, 2009

Los servicios por Internet serán el futuro de la telefonía celular.

August 4, 2009 8:50 AM.
Why Cloud Computing is the Future of Mobile
Written by Sarah Perez.

The term "cloud computing" is being bandied about a lot these days, mainly in the context of the "future of the web." But cloud computing's potential doesn't begin and end with the personal computer's transformation into a thin client - the mobile platform is going to be heavily impacted by this technology as well. At least that's the analysis being put forth by ABI Research. Their recent report, Mobile Cloud Computing, theorizes that the cloud will soon become a disruptive force in the mobile world, eventually becoming the dominant way in which mobile applications operate.

You may be wondering: what does the term "mobile cloud computing" really mean? Basically, it refers to an infrastructure where both the data storage and the data processing happen outside of the mobile device. Today, there are already some good examples of mobile cloud computing applications including mobile Gmail, Google Maps, and some navigation apps. However, the majority of applications today still do most of the data storage and processing on the mobile devices themselves and not in the cloud. In a few years, that could change.

Why Mobile Cloud Computing?

With a Western-centric view of the world, it can sometimes be hard to remember that not everyone owns a smartphone. There are still a large number of markets worldwide where the dominant phone is a feature phone. While it's true that smartphones will grow in percentage and feature phones will become more sophisticated in time, these lower-end phones are not going away anytime soon. And it's their very existence which will help drive the mobile cloud computing trend

Not only is there a broader audience using feature phones in the world, there are also more web developers capable of building mobile web applications than there are developers for any other type of mobile device. Those factors, combined with the fact that feature phones themselves are becoming more capable with smarter built-in web browsers (and more alternative browsers available for download), will have an impact on mobile cloud computing's growth.

How Will Mobile Cloud Computing Become a Disruptive Force?

There are two primary reasons why ABI believes cloud computing will become a disruptive force in the mobile world. The first is simply the number of users the technology has the power to reach: far more than the number of smartphone users alone. The second reason has to do with how applications are distributed today. Currently, mobile applications are tied to a carrier. If you want an iPhone app, for example, you have to first have a relationship with the mobile operator who carries the iPhone. If you want a Blackberry app, the same rule applies. But with mobile clouding computing applications, as long as you have access to the web, you have access to the mobile application.

Moves by PaaS Players Could Change Everything

When you think of Plaform-as-a-Service (PaaS), one of the first companies that springs to mind is probably Salesforce. With their Force.com platform, business applications can be built and run "in the cloud." But Salesforce is not the only major PaaS player out there today - Amazon Web Services (AWS) and Google's App Engine are also two platforms that could have a major impact on this trend.

Currently, AWS is used by over half a million developers and Google's App Engine hosts 45,000 applications. Now imagine if those two companies along with Force.com all of a sudden started aggressively marketing their mobile capabilities. Today, neither AWS nor Google offers this, and Salesforce's mobile offering is limited to smartphones (Windows Mobile, Blackberry, and iPhone). But if the companies decided to make building for the mobile web as easy as building for the web, you could have a mobile revolution on your hands.

But People Like Apps!

Saying that "mobile cloud computing" is the future doesn't mean phones will be filled with links to websites that work in any browser instead of special, downloadable applications, some of which you can even purchase. Instead, mobile applications will exist in both formats. As for the downloadable applications themselves, they will still appear to be your typical mobile app - end users won't even notice a difference. However, there will be a difference - it will just be on the back-end. Mobile applications will begin to store your data in the cloud as opposed to on the mobile device, and the applications will become more powerful as processing power is also offloaded to the cloud.

The first mobile apps powered by the cloud will likely be business-focused mobile productivity applications where collaboration, data sharing, multitasking, and scheduling are key factors. For consumers, though, navigation and mapping applications will be the most obvious examples of the trend. Plus, there are some specialty applications today which already function as mobile cloud apps - for example, Schlage offers a remote keyless entry system which lets you mobilely control your home from a distance. You can let someone into your house, manage your lights, your thermostat, your camera system, etc. There are also a few applications in the iPhone app store that let you remotely manage your PC and your DVR, too.

Potential Problems

Of course, there are some potential issues that could be barriers to this shift in mobile computing. The most notable problem is the lack of speedy mobile Internet access everywhere. Here in the US, for example, 3G coverage is spotty outside urban areas, leading to intermittent connection issues and slow speeds. Other markets may have it even worse.

However, new technologies like HTML5, which does local caching, could help mobile cloud apps get past those sorts of issues. And there's even a chance that the browser could one day be replaced - at least in some markets - with another technology altogether which provides a better way to access the mobile web. ABI Research mentions initiatives like OMA's Smartcard Web Server, essentially a souped-up SIM card that connects directly with the carrier to push applications to mobile phones. There's also TokTok, a technology that allows access to web services like Gmail and Google Calendar by voice. With voice-enabled search like this, mobile apps could talk directly to the service itself which sits on the edge of the network, as opposed to needing the user to launch a web browser and navigate through the mobile web.


When Will Mobile Cloud Computing Really Take Off?

According to ABI, this change is only a few years away. By 2010, we'll see one or all of the major PaaS players marketing their mobile capabilities, they say. But first, API standards from open-source mobile collaboration group BONDI will go into effect. Later, in 2011, we'll see more of HTML5, and the OneAPI standard will come into play. (OneAPI involves standardized apps for networks allowing developers to consistently access parts of network providers' capabilities, such as location services). All these factors combined will help drive the move to the cloud.

The changes will occur with differing speeds depending on the market. Markets with higher Internet participation will obviously lead the way, as will markets with higher subscriber penetration. That includes Western Europe, North America, and parts of Asia. Other markets will then follow. By 2014, mobile cloud computing will become the predominant application development strategy. By that time, our PCs will be more like thin client devices than they are today, and now it seems our phones will too.


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