Friday, March 28, 2008

LAS PYMES PREFIEREN LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES AL PC .


27/03/2008
LAS PYMES PREFIEREN LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES AL PC

Empresas.



Un informe de Fundetec muestra el acceso móvil a los datos como la clave para la informatización de las empresas más pequeñas.

Las pymes españolas se han subido al carro de la tecnología con bastante soltura. El 94,3% de las empresas de más de 10 empleados dispone de acceso a Internet, y más del 90% de ellas lo hacen mediante a banda ancha, según el último estudio "Diagnóstico de la movilidad en las pymes españolas" realizado por Fundetec y Red.es, en el que han colaborado la Escuela de Negocios EOI y Blackberry.

La asignatura pendiente está en las micropymes y los autónomos entre los que estas estadísticas bajan considerablemente. Sólo el 48% tiene acceso a Internet, aunque lo hace mayoritariamente a través de banda ancha. En este segmento es donde la Internet móvil puede jugar un papel fundamental a ojos de los expertos. "Las tecnologías móviles están ampliamente aceptadas y pueden lograr cubrir las lagunas que han dejado las tecnologías fijas", reflexionó Sebastián Muriel, director de Red.es durante la presentación de este informe, quien recordó que las pymes suman 3,1 millones lo que supone el 98% del tejido empresarial.

Las pymes miran con optimismo a las posibilidades del acceso a Internet desde el móvil. El 25% de las empresas españolas, particularmente pymes y microempresas de menos de 10 empleados, ya utiliza tecnologías de movilidad para acceder a Internet y al correo electrónico como herramienta útil para desarrollar sus procesos de negocio.

"Los españoles somos muy creativos en el uso de tecnologías para el acceso a datos desde el móvil. En España, el 50% de los clientes de Blackberry quiere nuestro servicio para algo más que ver el correo electrónico, mientras que en el resto del mundo el 95% de los clientes se quedan con esta única aplicación", aseguró Larry Bensadom, director de Ventas Estratégicas de RIM (fabricante de Blackberry), quien recorre el mundo para explicar las experiencias que están desarrollando en España para que sirvan de ejemplo en otros tros países.

España se muestra así mucho más atraída por el móvil que por el PC. Las pymes hacen una valoración positiva del uso de las tecnologías de movilidad: sobre una puntuación de 5, la valoración llega hasta el 3,7; superando el 4 entre las medianas empresas y en los sectores más predispuestos al uso de las tecnologías como el de Informática y Telecomunicaciones, o el de Servicios empresariales.

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas destacan como positivas las características inherentes a la movilidad: el estar comunicado, especialmente en lo referente al acceso a Internet y el uso del correo electrónico, desde cualquier parte y en cualquier momento.

El informe, en el que se ha encuestado a 2.200 autónomos y pequeñas empresas, pronostica que en el futuro las tecnologías de movilidad tendrán un peso significativo en las pymes españolas. La velocidad de transmisión de los datos y la incorporación de nuevas aplicaciones o soluciones adaptadas al negocio serán los puntos clave de los que dependa el futuro de estas tecnologías. El precio es el factor que más entorpece su uso en las pymes, seguido de la complejidad de uso.

FUENTE: El País

ENLACE: El País

© 2007 Telefónica S.A.

Conversion de su "Smartphone" en emisor de señal Internet WiFi.

Wednesday, March 26, 2008 5:00 AM PDT
Turn a Smart Phone into a Wi-Fi Hot Spot
Yardena Arar, PC World

TapRoot Systems says its WalkingHotSpot software will let you use a 3G, Wi-Fi-enabled Windows Mobile or Symbian Series 60 handset as a Wi-Fi hot spot.


Nokia N95G

Got a 3G smartphone with Wi-Fi? Then you might be soon be able to use it as a Wi-Fi hotspot for connecting your notebook or any other Wi-Fi enabled device to the Internet.

North Carolina-based TapRoot Systems today announced its WalkingHotSpot software, designed to effectively turn a Wi-Fi- and mobile broadband-enabled handset into a Wi-Fi router. At launch, WalkingHotSpot will be available only for Windows Mobile or Symbian Series 60 smartphones. TapRoot CEO Bob Bicksler said.

A free demo version will be available for individuals to download from TapRoot's Web site, Bicksler said. However, the demo will only support one Wi-Fi connection at a time.

TapRoot ultimately hopes to sell the full-featured product (which supports multiple simultaneous Wi-Fi connections) to carriers, who would be able to offer it to their customers, probably as a paid service. TapRoot does not plan to sell directly to consumers.


Nokia N95 8GB

Ease of Wi-Fi

Many 3G cell phones--phones that support mobile broadband for data services--can already be used as notebook modems, either via Bluetooth or cable connections. But setup of these connections can be a hassle--Wi-Fi connections are usually fairly easy to set up.

Bicksler says WalkingHotSpot will support any flavor of mobile broadband.

However only phones based on HSDPA/UMTS (AT&T Wireless' high-speed service) will be able to support WalkingHotSpot Wi-Fi service and voice calls simultaneously.

Those based on EVDO (the mobile broadband technology used by Sprint and Verizon Wireless) cannot handle voice and data connections at the same time. If a call came in while you were downloading a file through a WalkingHotSpot Wi-Fi connection, the download would be interrupted. However this is a limitation of EVDO technology, so the same would hold true for use of these phones as modems via Bluetooth or a cable.


Blackberry 8800



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Wednesday, March 26, 2008

Transformación en empresas. Dinero 2008


INICIO / CARÁTULA
Transformación
03/14/2008
Juntos por el mercado

La dinámica de las empresas del sector se ha dado en los ámbitos tecnológico y de mercado. Sin embargo, tienen retos pendientes que no pueden dejar pasar en la agenda.


Hitachi G1000.

Sin duda, uno de los sectores que más movidas ha tenido en los últimos años ha sido el de telecomunicaciones y el de las empresas que lo soportan. Además de los agresivos procesos de fusiones, adquisiciones y alianzas, la transformación en la demanda de los consumidores ha conducido a cambios profundos en sus estructuras, siempre en busca de la convergencia.

El desarrollo de los servicios desde la plataforma de internet es uno de los mayores intereses de las empresas para ampliar la autopista virtual y satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores.

Hoy, mientras para las tradicionales empresas de telecomunicaciones los ingresos en negocios clásicos como la telefonía fija y la larga distancia vienen en un proceso de estancamiento y reducción, la posibilidad de entregar servicio de internet ha sido uno de los motores de su desarrollo y crecimiento. Es así como, ven en sus redes un activo valioso que deben potenciar. Esto debido a que la penetración de banda ancha que tiene el país en la actualidad apenas alcanza el 10%, cifra que para algunos empresarios, con las nuevas inversiones planeadas, puede superar en el corto plazo el 20%.

Para soportar una competencia más agresiva y dar soluciones a un cliente más exigente, las empresas, que antes eran monopolios y jugadores preponderantes en sus entornos, están atentas y dispuestas a más alianzas y creación de sinergias, desde las societarias hasta las de servicios. Como lo explica Juan Martín Barrero, gerente de ventas de Cuentas Corporativas de HP Colombia, "un mercado que estaba fuertemente delimitado, es ahora un modelo federal de compañías que se asocian para enfrentar las necesidades del consumidor".

Por su parte, las empresas de celulares avanzan en su objetivo de darle mayor valor agregado a la movilidad con la implementación de nuevas tecnologías que permitan a los terminales acceder a internet. El reciente lanzamiento en Colombia de 3G, por parte de Comcel y que seguirán los otros jugadores en el transcurso del año, es una apuesta por combinar dos factores: la movilidad y el acceso a banda ancha. Y, más adelante, se espera una convergencia plena entre los fijos y móviles que permita hacer usos más eficientes de las redes.

En este nuevo contexto aparece una nueva economía, la generada por los contenidos y aplicaciones que van a 'llenar esa autopista' y cuyas propuestas de valor son cada día más sorprendentes. Son empresas livianas y ágiles para adecuarse a los cambios de los consumidores y que en muchos casos podrán entrar a competir contra las establecidas, en calidad de operadores virtuales.

Sin embargo, las empresas deben enfrentar numerosos retos para sobrevivir en este proceso de transformación. Por un lado, cuidar la rentabilidad de sus operaciones será una tarea compleja, porque las movidas hacia nuevos modelos de negocios e ingresos las conducen a generar nuevos productos y servicios cuyo impacto en el mercado no está medido. Además, como menciona la consultora Ernst & Young, las altas inversiones no han generado el retorno que se esperaba, razón por la cual tendrán que afinar sus pronósticos, con una tecnología que cambia rápidamente y, en muchos casos, no permite recuperar inversiones.

Y, por otro, en mercados de bajos ingresos es necesario traducir estos esfuerzos en masas críticas y volumen de consumidores que hagan rentable la operación, pero con mayor atención a los cambios en los comportamientos de los consumidores que determinarán las estrategias de negocio, basados incluso en modelos menos ambiciosos y más segmentados.


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Tuesday, March 25, 2008

10 mitos de la innovación para la creación de negocios IP.


INICIO / MANAGEMENT
03/14/2008
10 mitos de la innovación

¿Qué podemos aprender de las ideas preconcebidas que tenemos sobre la innovación?


Berkun explica que es un mito el que en los procesos creativos no sea positivo ponerse límites. Y también aprender a definir los problemas.

El escritor de ciencia ficción, William Gibson, suele decir que "el futuro ya está aquí, sólo que aun no está bien repartido". De alguna forma, la innovación tiene que ver tanto con el pasado como con el futuro. La constante búsqueda por alcanzar un sueño. Esta misma ilusión motivó a Scott Berkun, quien hizo parte del equipo de Microsoft para desarrollar internet Explorer entre 1994 y 1999, a retirarse de la compañía en 2003, para convertirse en un escritor sobre temas de gerencia. Recientemente publicó su segundo libro, The Myths of Innovation.

En este libro, Berkun analiza las que considera ideas erróneas que tenemos sobre la innovación y qué podemos aprender de ellas. En su forma muy particular de asumir la innovación como un todo que junta tecnología, ciencia, historia, artes y el desarrollo de la humanidad, utiliza mensajes del pasado para visualizar mejor el futuro. Estos son los 10 mitos de la innovación que plantea Berkun en su libro:

1. [ ¡Eureka! ]

Se dice que Newton estaba descansando a la sombra de un árbol cuando una manzana cayó sobre su cabeza. Y allí, en un instante, descubrió la Ley de la Gravitación Universal. Como si se tratara de la última pieza de un rompecabezas, esta es la forma en que muchos ven la innovación. Un chispazo de inspiración mágica. Sin embargo, Scott Berkun explica que la innovación realmente se refiere al proceso mismo de armar el rompecabezas. Cada pieza es fundamental para el resultado final, y no sabemos cuál completará el juego. Es tan peligroso y arraigado este primer mito, que muchos emprendedores físicamente se sientan a esperar esa idea que los hará millonarios. Pero estas historias tienen más de románticas que de educativas. Desde los griegos, ciertos dioses representan el poder creativo como un hecho sobrenatural. Pero, como decía Peter Drucker "los innovadores exitosos no esperan a que la musa de la creatividad los toque. Más bien se ponen a trabajar". La innovación es el resultado de años de trabajo tras un sueño. Incluso, muchas veces es más importante la ejecución que las ideas: Google no fue el primer buscador de contenidos, tampoco Apple II el primer PC ni Netscape el primer navegador de internet.

2. [ Entendemos la historia de la innovación ]

Se le atribuye a Winston Churchill la conocida frase "la historia es escrita por los ganadores". En esta misma forma tenemos visiones trastornadas de los innovadores en la historia. En el colegio nos contaron que Cristóbal Colón quiso demostrar que la tierra era redonda, Gutemberg democratizar el conocimiento o que los romanos eran expertos ingenieros que nunca fallaban. Esto, sin tener en cuenta los deseos de riqueza de Colón y Gutemberg, y que un incendio en el año 64 A.C. destruyó el 80% de Roma. "Estas son leyendas que nos hacen pensar en la historia como proceso perfecto", plantea Berkun. Tanta mitología alrededor de la innovación termina por alejarla del alcance de la experiencia humana. Que solo le pertenece a seres especiales. Sin embargo, muchos innovadores en la historia han sido simplemente personas tratando de ganarse la vida. Además, esta visión alegre de la historia nos hace pensar en la innovación como un proceso lineal y ordenado. Pero es todo lo contrario, la vida misma es un experimento con resultados insospechados. La historia del computador personal arrancó con el laboratorio Xerox PARC en 1973, pero no quisieron comercializarlo, Atari y HP rechazaron el exitoso proyecto Apple II y solo hasta 1983, IBM logró lanzar su primer PC, un camino de infinitas posibilidades.

3. [ Existe un método para innovar ]

Recientemente, en una entrevista para la revista BusinessWeek, un periodista le preguntó a Steve Jobs, fundador de Apple, ¿cómo sintetizar la innovación? A lo cual Jobs respondió: no haciéndolo. Incluso hoy en los ambientes más avanzados para innovar, como Google, la firma de diseño IDEO y los laboratorios de MIT, es evidente que la innovación no es algo que se pueda controlar. Por método entendemos una "vía sistemática para lograr algo", propio de ciencias como la física o la química. Pero la vida es más amplia que la ciencia. Y como dice la frase de un autor desconocido, "por definición, innovación es una expedición a lo desconocido". Si quiere arrancar, tal vez el mejor consejo sea el del reconocido compositor John Cage: "no importa por donde empiece, siempre y cuando empiece". Algunas obras son inspiradas por luto, como el Taj Mahal; por amor, como los Jardines de Babilonia o por ego, como el Empire State. Otras por necesidad, curiosidad o riqueza. Pensando en un fin específico, como es el caso de Carlson, inventor de la fotocopiadora, o de Englebart, del mouse para el computador. A otros se les dio de carambola, como los Post-it Notes de 3M. En fin, ciertos espacios, conductas y modelos pueden potenciar la capacidad de innovar. Pero siempre va a ser una treta de resultados impredecibles.

4. [ La gente ama las ideas nuevas ]

Casi todos los innovadores tienen en común haber experimentado el síndrome de las narices "ñatas". Ñatas porque les han cerrado las puertas en todas partes. Esto le paso a Alexander Graham Bell con Western Union, cuando inventó el teléfono. A Larry Page y Sergey Brin, de Google, frente a la gente de Yahoo!, a Galileo con la iglesia, a Einstein y su E=mc2, a Darwin con la teoría de la evolución o a George Lucas con La Guerra de las Galaxias en Hollywood. Todos con las narices "ñatas". "La tragedia secreta de los innovadores es que su deseo por cambiar el mundo rara vez es compartido por los demás", dice Scott Berkun. Es decir, este autor sostiene que es un mito que a la gente le guste explorar nuevas ideas. En realidad, solo lo hacen cuando alguien más ya las ha probado, simplemente porque innovar es costoso. "Los innovadores cumplen ese rol de conductores hacia las nuevas experiencias de la vida", agrega. Sin embargo, este autor plantea que el rechazo es consecuencia de cómo la nueva idea los hace sentir. Hoy es fácil decir que fue una tontería que Western Union desechara una idea tan revolucionaria como el teléfono. Pero póngase en los pantalones del fundador de Western, en la cúspide de su carrera en el siglo XIX, y le llega un muchacho y le muestra algo que va tirar al suelo el trabajo de su vida. ¿Qué haría?


Esperar la idea o trabajarla ?

5. [ El inventor solitario ]

Todos sabemos que el norteamericano Neil Armstrong fue el primer hombre en llegar a la luna, en 1969, cuando pronunció la celebre frase "este es un pequeño paso para un hombre, y un gran salto para la humanidad". Sin embargo, en nuestros pensamientos, poco crédito damos a las casi 500.000 personas que trabajaban en ese entonces para la Nasa. A quienes construyeron el Apollo 11 ó a los que fallecieron en intentos anteriores. Cuando de innovación se trata, Berkun nos hace reflexionar que solemos cristalizarla en un solo hombre. ¿Quién creó el automóvil? Está errado si piensa que fue Henry Ford, pues fue un proceso que arrancó con Da Vinci y culminó con Karl Benz, 1885/1886. Darle crédito por las innovaciones a un solo hombre facilita poder recordar, como en el caso de Thomas Edison y la electricidad, pero realmente no hace justicia a la historia. Además, como plantea Berkun, "todas las innovaciones de hoy están basadas en desarrollos del pasado". Piense tan solo en el teclado de su computador ¿cuántas innovaciones y avances hay detrás? A veces las innovaciones trascurren caminos simultáneos, como el desarrollo del cálculo integral por Newton y Leibniz. El popular autor Guy Kawasaki suele enfatizar que ningún emprendedor, llámese Steve Jobs o Richard Branson, es alguien sin el apoyo de su gente.

6. [ Es duro encontrar buenas ideas ]

En su reciente libro, The future of management, el reconocido autor Gary Hamel expone que el ser humano es eminentemente recursivo y creativo (ver edición 295). Basta con observar un niño jugar con fichas de armar y ver la cantidad de ideas que puede construir en minutos. "Poco a poco los adultos van perdiendo su creatividad", sostiene Berkun. Hoy en día es común entender que la mayoría de las personas trabajen para organizaciones grandes o pequeñas. Pero esto no siempre fue así, pues es evidente que, incluso, sin ir muy lejos al siglo XIX, la gente añoraba y trabajaba en su propio negocio. En el proceso de estandarización de las empresas, la gran proporción de trabajos implica labores como comprar, vender y procesar. Einstein decía que "la imaginación es más valiosa que el conocimiento". Pero esos trabajos de búsqueda de mundos desconocidos como el de los directores, inventores, artistas o emprendedores son cada vez más limitados. La humanidad viene perdiendo su principal talento: la recursividad. Es verdad que las empresas piden innovar, pero para esto suelen dar el plazo de la reunión semanal. Linus Pauling, la única persona en ganar dos premios Nobel, pensaba que "la mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas". La innovación requiere tiempo y dedicación y, allí, encontrar buenas ideas es más fácil de lo que usted cree.

7. [ Su jefe sabe más sobre innovación que usted ]

Los psicólogos suelen estudiar un comportamiento al que llaman "psicología de la autoridad". Por alguna razón, cuando una persona está en posición de poder nos es difícil evaluar la brecha entre talento y autoridad. "Que una persona pueda tomar decisiones que otros no pueden, no implica que no tengan el conocimiento y la sabiduría para hacerlo", dice Berkun. Muchos hemos visto casos de gente muy talentosa acallada por sus jefes. "Este libro enfatiza la idea de que nadie realmente sabe qué es posible", agrega el autor. Además, es posible que su jefe represente el peor lugar en donde buscar camino a sus ideas. ¿No lo ha sentido con algún artista favorito que nunca pudo superar sus primeros trabajos? Realmente no es porque haya perdido talento, sino porque sus motivaciones cambiaron. El objetivo ya no es el de un emprendedor saliendo adelante, sino el de mantener su éxito con enfoques más tradicionales. Esto, a grandes rasgos, es lo que le pasa a un ejecutivo con gran trayectoria o a una gran empresa. Pierden los deseos de innovar. Olvidan el mensaje de Steve Jobs, de Apple, "estoy convencido de que el 50% de lo que separa a un emprendedor exitoso de los demás es solo perseverancia".

8. [ Las mejores ideas siempre ganan ]

¿Ha escuchado alguna vez al grupo Dave Matthews Band? Pues bien, esta banda se fundó en Virginia, en 1991, y es la combinación de rock, jazz, soul, violines eléctricos y saxofones, interpretados por músicos que simplemente están a otro nivel. Pero aun así, existen grupos con calidad musical muy inferior que son más conocidos. "Curiosamente, aun cuando es evidente para todos que las mejores ideas no siempre ganan, no dejamos de sentir que esto debería ser así", plantea Berkun. La historia de la innovación está llena de estos ejemplos. Diseños e ideas superiores que no triunfan. Las armas de fuego realmente las inventaron los japoneses mucho antes que los europeos, pero no tuvieron cabida por la tradición de la espada. Está demostrado que el modelo Qwerty, que actualmente utilizan los teclados, presenta fuertes debilidades ergonómicas. Tal vez debido a la cultura occidental, según la cual los buenos siempre ganan; MacGiver superó a sus rivales por ser más creativo. Nos cuesta entender que no es suficiente con tener la mejor idea. Según Scott Berkun, factores como la cultura, la política, lo económico, político y social, como elementos de funcionalidad, serán determinantes para el éxito de una innovación.

9. [ Problemas y soluciones ]

Otra cita por la que se recuerda a Albert Einstein dice "si tuviera 20 días para resolver un problema, me tomaría 19 para definirlo". En la misma forma, Scott Berkun opina que, aun cuando se piense lo contrario, en la aventura de la innovación "resolver problemas no es menos importante que identificar los indicados". La historia de Isaac Newton puede ser ilustrativa en este punto. Aun cuando contribuyó a crear el cálculo, explicó la gravedad y revolucionó la ciencia, su mayor pasión y, a lo que dedicó más tiempo, fue al sueño de convertir metal en oro. Este mismo desafío lo compartieron otros genios como Leibniz, Boyle y Locke. Pero hoy, por lo menos hasta que la ciencia nos demuestre lo contrario, sabemos que fue una total pérdida de tiempo. Con esto, Berkun explica que es un mito el que en los procesos creativos no sea positivo ponerse límites; así como aprender a definir los problemas. Como ejemplo, el libro Piloting Palm recuenta la historia de Jeff Hawkins, inventor de las libretas electrónicas PDAs, quien transitó todo el proceso con muy pocos criterios en mente: que cupiera en un bolsillo, que fuera sencillo de usar y que no costara menos de US$299.

10. [ La innovación es siempre deseable ]

En 1903 dos jóvenes aventureros, sin formación en ingeniería ni educación formal, crearon una maquina que el mundo no podía creer. Hay algo sorprendente y no muy conocido sobre los hermanos Wright. A pesar de tener entre manos un invento que revolucionaría el mundo del transporte, la forma en que promocionaron su invento ante los gobiernos de Francia, Alemania e Inglaterra, hasta 1909, fue con un solo propósito: acabar con la guerra. Con tristeza, pocas décadas más tarde se constituiría en una de las armas bélicas más poderosas de la historia. Este es el último mito de Scott Berkun: pensar que la innovación es necesariamente positiva, cuando siempre tendrá resultados mixtos e impredecibles. Esta imagen la simboliza en la mitología griega Prometeo, dios del fuego, quien primero fue premiado y luego castigado al ser atado a una roca para que cada día un águila comiera de sus entrañas. Nadie puede dudar de los beneficios de la televisión, pero distintos estudios muestran que ha disminuido un 40% las relaciones humanas desde su aparición. El DDT fue inicialmente una solución efectiva para combatir la malaria, pero más tarde mostró su impacto dañino en el medio ambiente, lo mismo vale para la contaminación que producen los carros o el exceso de información en internet. Las innovaciones siempre tendrán un doble filo que el mundo debe a aprender a manejar.


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Computacion en "la Nube". El Tiempo 2008; New York Times 2007.

eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / opinion

24 de Marzo de 2008

'La nube', nueva tendencia
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN.


"la Nube"

Este término, en el sector de la computación, describe una de las tendencias más importantes que se están vislumbrando en el horizonte de la tecnología. Como todas las novedades de punta, que con frecuencia aparecen en este campo, no siempre son fáciles de explicar pero trataré de que se lleven una idea de qué es lo que se nos viene que seguramente romperá muchos de los paradigmas vigentes.

Cloud computing, o computación en la nube, es como se le llama al procesamiento que no se realiza en un solo computador, sino simultáneamente en varios ubicados en una red, o sea en Internet, y es el soporte de la nube. Específicamente, la nube es Internet como proveedor abierto de servicios utilitarios de programas o de procesamiento para los usuarios. Scott McNealy, ex presidente de Sun Microsystems, dijo una frase que hizo historia: "La red es el computador". Es la mejor definición de la nube.

Esta tendencia permite que se rompan paradigmas como el de que para usar un programa hay que comprar un archivo, instalarlo y utilizarlo. Otro concepto basado en la nube es el de Saas o software as a service, que significa programas como un servicio. Este modelo implica que existen programas o aplicaciones nativas en Internet para ser usadas por los cibernautas que pagan o en forma gratuita.

En el futuro no será necesario adquirir programas para hacer tareas específicas como la nómina o la contabilidad, por ejemplo, pues se pueden usar uno de tantos disponibles en la nube pagando por su uso o, en el mejor escenario, sin ningún costo. Algunas veces, esta modalidad gratuita se financia con publicidad y el usuario verá avisos o banners mientras hace uso del servicio. Estas alternativas se podrían encontrar en la nube. Ya no será necesario pagar por la propiedad del programa o aplicación sino por su uso. También es importante que se pueda disponer de banda ancha, pero de verdad ancha, porque todas las operaciones que antes se hacían conectando directamente a un computador o servidor local se harán por Internet interactuando con la nube.

Resumiendo, la nube, que es Internet, ya no solamente se usará para navegar sino para acceder a muchos servicios que serán prestados por programas ubicados en la nube y por los que se podrá pagar por su uso o gratuitamente. Ya existen alternativas en la nube para usar procesadores de palabra, planillas electrónicas, programas para hacer presentaciones que se pueden usar sin ningún costo.

Me atreveré a reproducir una predicción hecha por Nicholas Carr, autor de un conocido blog (www.roughtype.com): "La computación en la nube hará que los departamentos de sistemas desaparezcan". Habrá que ver.


Guillermo Santos Calderón
guisan@eltiempo.com.co
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TECHNOLOGY.
Software via the Internet: Microsoft in 'Cloud' Computing
By JOHN MARKOFF
Published: September 3, 2007



James C. Best Jr.

SAN FRANCISCO, Sept. 2 — The empire is preparing to strike back — again.

In 1995, Microsoft added a free Web browser to its operating system in an attempt to fend off new rivals, an effort ultimately blocked by the courts.

This week, it plans to turn that strategy upside down, making available free software that connects its Windows operating system to software services delivered on the Internet, a practice increasingly referred to as "cloud" computing. The initiative is part of an effort to connect Windows more seamlessly to a growing array of Internet services.

The strategy is a major departure for Microsoft, which primarily sells packaged software for personal computers. With this new approach, Microsoft hopes to shield its hundreds of millions of software customers from competitors like Google and Salesforce.com, which already offer software applications through the Internet.

Microsoft's new Windows Live software suite includes an updated electronic mail program, a photo-sharing application and a writing tool designed for people who keep Web logs.

The new service is an indication that Microsoft plans to compete head-on against archrival Google and others, and not only in the search-engine business where it is at a significant disadvantage. Instead, Microsoft will try to outmaneuver its challengers by becoming the dominant digital curator of all a user's information, whether it is stored on a PC, a mobile device or on the Internet, industry executives and analysts said.

Millions of PC users already rely on Web applications that either provide a service or store data. For instance, Yahoo and Google do their own forms of cloud computing, offering popular e-mail programs and photo-sharing sites that are accessible through a Web browser. The photos or the e-mail messages are stored on those companies' servers. The data is accessible from any PC anywhere.

Hundreds of companies in Silicon Valley are offering every imaginable service, from writing tools to elaborate dating and social networking systems, all of which require only a Web browser and each potentially undermining Microsoft's desktop monopoly.

Google, the most visible example, took cloud computing a step further last October and directly challenged Microsoft by offering a suite of free word-processing and spreadsheet software over a browser.

"To the extent that the industry is moving toward an on-demand business model, it poses a threat to Microsoft," said Kenneth Wasch, president of the Software and Information Industry Association and a longtime Microsoft adversary.

Microsoft is a late entrant to a set of businesses that are largely defined as Web 2.0, but the company is counting on its ability to exploit its vast installed base of more than one billion Windows-based personal computers. It plans to give away some of its services, like photo-sharing and disk storage, while charging for others like its computer security service and a series of business-oriented services aimed at small and medium-size organizations.

"I think Microsoft is going beyond search to a more sophisticated set of services," said Shane Robison, executive vice president and chief strategy and technology officer atHewlett-Packard. "It will be a race, and who knows who will get there first?"

Brian Hall, general manager for Microsoft's Windows Live services, said, "We're taking the communications and sharing components and creating a set of services that become what we believe is the one suite of services and applications for personal and community use across the PC, the Web and the phone."

He said the software would be the first full release of Windows Live that is intended to produce a "relatively seamless" experience between the different services and applications.

The Windows Live service — which will be found at www.live.com — includes new versions of the company's Hotmail and Messenger communications services as well as Internet storage components. Microsoft executives said there were roughly 300 million active users each on the Hotmail and Messenger services, with some overlap.

The software release will offer PC users the option of downloading a set of the services with a single Unified Installer program, or as separate components. The individual services are Windows Live Photo Gallery, Windows Live Mail, Windows Live Messenger 8.5 and Windows Live OneCare Family Safety, a computer security program.

The release, though it includes the Windows Live Writer blogging application, carefully avoids cannibalizing two of Microsoft's mainstays, the Word and Excel programs.

Windows Live services also underscore Microsoft's desire to become the manager for a user's data wherever it is located. Although they will not be included in the initial test release, the company's recently announced SkyDrive online data storage service and its FolderShare service are being folded into Windows Live. SkyDrive currently gives test users 500 megabytes of free Internet storage, while FolderShare makes it possible to synchronize between multiple computers — including Apple's Macintosh computers.

"When you think storage, think Windows Live," Bill Gates said in an interview this summer. Microsoft is moving to create an experience that will divorce a user's information from the particular device the person is working with at any moment, he said.



Microsoft Windows Live.

Microsoft's new approach is in many ways a mirror image of the strategy used during the 1990s in defeating Netscape Communications when the start-up threatened Microsoft's desktop dominance. Microsoft tried to tie the Internet to Windows by bundling its Internet Explorer Web browser as an integral part of its desktop operating system. The company lost an antitrust lawsuit in 2000 brought by the Justice Department in response to this bundling strategy.

Today, that strategy has been flipped with the growing array of Web services that are connected to Windows. But the new approach, which the company refers to as "software plus services," is once again beginning to draw industry charges of unfair competition from competitors.

To head off that challenge, Microsoft has been participating in various international organizations that are setting standards over a wide range of services: from those aimed at consumers, like blog-editing and photo-sharing applications, to automated business processes like Web-based customer relationship management systems for sales staff and automatic ordering and logistics applications.

Last week, for example, Microsoft executives were put on the defensive after the company's efforts to gain international adoption for a Microsoft-designed document format known as Office Open XML, led to charges of vote-buying in an international standards vote in Sweden.

After the charges received international publicity during the week, the Swedish Standards Institute reversed its position and decided to abstain on the issue, and a Microsoft executive apologized publicly for the gaffe.

On Wednesday, Jason Matusow, Microsoft's senior director for intellectual property and interoperability, wrote on his Web site: "I understand the concern raised by this error in judgment by an MS employee. The only thing I can say is that the right things were done as the issue was identified. The process and vote at S.I.S. were not affected." Microsoft did not specify what actually had transpired.

While the industry dispute over document formats was visible last week, several Microsoft competitors were quietly pointing to another standards issue that may prove to be a significant advantage for software giant in the future.

A set of Web services standards that have emerged from the World Wide Web Consortium might give Microsoft a performance advantage, according to industry executives at three companies, who declined to be identified because they are Microsoft business partners.

Microsoft's standards efforts have angered its competitors because four years ago the software publisher argued publicly against adding compression features that are designed to improve performance to industry Web services standards. Now, however, Microsoft has developed its own compression standards that will potentially make its versions of Web services perform better than those of their competitors.

"They're playing the game right," said a rival. "The idea is to offer a solution that works better in an all-Microsoft environment."

On Friday, a spokesman for Microsoft said that services that take advantage of the Web standards effort like Silverlight, a new system for displaying multimedia content via a Web browser that competes with Adobe's Flash media player, would not be included in the first release of Windows Live, but would be added in the future.

Correction: September 7, 2007

An article in Business Day on Monday about Microsoft's efforts to let its Windows operating system connect more smoothly with an array of Internet services, misstated the name of the company's open document format. It is Office Open XML, not Open Office XML.

Correction: September 8, 2007

An article in Business Day on Tuesday about Microsoft's efforts to win approval for its Office Open XML format as an international standard misidentified the developer of the rival OpenDocument Format. It was developed by the Organization for the Advancement of Structured Information Standards, known as Oasis, not by a consortium led by I.B.M. (I.B.M. is a sponsor of Oasis, a global organization.) The article also referred imprecisely to the nature of the Office Open XML format. It is an open format, meaning that it can be used by any program that supports it; it is not open source, which means that the source code is publicly available for modification.