Según un reciente estudio publicado por Google, los internautas utilizan cada vez más Internet para informarse sobre los productos o servicios que quieren adquirir.
Por ejemplo en Colombia durante los últimos seis meses el 57% de las personas que compraron un celular buscaron en la web antes de comprar el artículo, mientras que el 36% se interesó por un anuncio en TV y el 24% por referencias de algún amigo o familiar.
Actualmente, computadores, celulares, software, electrodomésticos, accesorios y periféricos son los productos de tecnología más buscados en Internet.
De igual forma, las búsquedas y consultas de productos de tecnología han tenido un importante crecimiento en los últimos años, abriendo así un enorme potencial para los anunciantes. Según Francisco Forero, director comercial - Google Colombia, el volumen de búsquedas de productos de tecnología a través de Internet aumentó en un 37% durante el primer trimestre de 2011 en comparación al mismo período de 2010.
Asimismo, durante los últimos cinco años dichas búsquedas se incrementaron un 568%.
Aunque la televisión se mantiene como el medio donde se invierte más en publicidad para esta clase de productos, ya existen compañías cuyos presupuestos para pautar en Internet superan a los destinados para medios tradicionales.
En efecto, hoy en día la gente dedica mucho más tiempo a navegar por la web que a ver televisión, a leer diarios o a escuchar la radio. Los medios masivos ya están en Internet; desde allí los consumidores consultan, se informan y toman decisiones sobre lo que quieren comprar.
La consulta por Internet, que en la actualidad es un hábito muy común para muchos, permite no sólo combinar estas referencias, sino además consultar información adicional, pues es posible encontrar reseñas de los productos en blogs (hechas por los consumidores o por expertos) además de las referencias encontradas en los sitios online de las marcas/productos/servicios, con lo que el consumidor siente que su elección es mucho más transparente, pues se basa en experiencias de otros usuarios y no sólo en información ofrecida por las mismas compañías.
En este sentido, los blogs juegan un papel muy importante, pues de la enorme cantidad que existen hoy en día, los de tecnología ocupan el segundo lugar, después de los personales.
Gracias a toda esta información disponible en la web, los consumidores de hoy pueden hacer comparaciones rigurosas de los productos para tomar decisiones de compra mucho más acertadas.
Publicado en: Internet