Friday, June 26, 2009

En Colombia, la telefonía inteligente baja de estrato.

Junio 23 del 2009
En Colombia, la telefonía inteligente baja de estrato.

Los fabricantes de 'smartphones' están suprimiendo características técnicas y detalles de diseño para ofrecer dispositivos móviles más económicos.



Los principales fabricantes de celulares del mundo empezaron a lanzar en el mercado colombiano teléfonos inteligentes que, al contrario de sus predecesores, se destacan por su precio asequible.

El objetivo es muy sencillo: competir en nuevos segmentos del mercado donde los clientes desean contar con un celular más completo, pero no están dispuestos a pagar un precio tan alto. Ese es el caso de los profesionales independientes o los estudiantes universitarios.

Gabriel Parra, director de negocios de Motorola en el país, señaló que el lanzamiento de este tipo de dispositivos -como el Motorola A11- permite a los clientes acceder a soluciones integrales de comunicación y entretenimiento a precios competitivos.

En el mismo sentido se expresó el ejecutivo venezolano Pedro Fonseca, vicepresidente de celulares de Samsung Colombia, durante la presentación -la semana pasada- de su nuevo equipo, el Samsung Star, que precisamente viene listo para atender las necesidades de este naciente nicho del mercado.

Pero no solo Motorola y Samsung han hecho sus apuestas en este sentido. Hace algunas semanas hicieron lo propio Nokia, con el lanzamiento local del E63; la firma surcoreana LG, con el Cookie; y desde el año pasado Palm se había anticipado al mercado con su modelo Centro.

Para lograr un precio más competitivo los fabricantes han tenido que recurrir, en algunos casos, a limitar la capacidad técnica del equipo. Por ejemplo, ofrecer dispositivos inteligentes que operan solo en redes de segunda generación y no en las más veloces redes de tercera generación (3G), cuyos radios de transmisión son más costosos.

Las multinacionales también han optado por la construcción de dispositivos con materiales más económicos; la supresión de la conectividad Wi-Fi, que ya es un estándar en la gama alta del mercado; y la reducción en el número de accesorios que acompañan el celular.

A continuación, algunos de los celulares con los que los fabricantes planean ampliar el alcance de la telefonía inteligente en el país.


Nokia E63

Nokia E63

Este dispositivo de Nokia se asemeja en su diseño al E71. Sin embargo, existen diferencias fundamentales entre ambos equipos; por ejemplo, mientras la carcasa del E71 viene en acero inoxidable, la del E63 es de plástico. Así mismo, el E63 no trae sistema de posicionamiento global (GPS), su cámara es de 2.0 megapíxeles y no permite hacer videollamadas.

Eso sí, cuenta con una pantalla de 2,3 pulgadas, teclado completo (qwerty) y conectividad Wi-Fi y 3G.


Palm Centro

Palm Centro

Este teléfono inteligente fue el primero que se lanzó en Colombia -en el 2008- pensando en un segmento de mercado distinto a los clientes de gama alta.

Funciona sobre el sistema operativo PalmOS, que les permite a los usuarios acceder a miles de aplicaciones de entretenimiento y productividad. Sin embargo, no ofrece conectividad inalámbrica Wi-Fi o acceso a redes de tercera generación (3G). Igualmente, carece de un sistema de posicionamiento (GPS).


Samsung Star

Samsung Star

A primera vista, parece el 'hermano menor' del Samsung Omnia. No obstante, el Star difiere en varios aspectos y en algunos es mucho mejor.

Aunque el Samsung Star es más pequeño y no cuenta con GPS ni conectividad Wi-Fi y 3G, ofrece un diseño ultra delgado, interfaz gráfica mejorada con acceso rápido a aplicaciones, cámara de 3,2 megapíxeles y un teclado virtual que se usa con los dedos sobre la pantalla de 3 pulgadas (sensible al tacto) y que facilita el uso de servicios de mensajería.


Motorola A11

Motorola A11

El fabricante estadounidense renovó su portafolio local con un teléfono diseñado para el segmento joven. Aunque se mantuvo el diseño de la serie Moto Q, el nuevo modelo incluye características como Wi-Fi y GPS, pero no cuenta con conectividad sobre redes de tercera generación.

El A11 funciona sobre el sistema Windows Mobile 6.1, lo que facilita, por ejemplo, el manejo de documentos y la administración de servicios de mensajería instántanea (con Messenger) y de correo (con Hotmail). Viene con una tarjeta de memoria de 1 GB, expandible a 32 GB, cámara de 3 megapíxeles y funciones de audio avanzadas, como reconocimiento de canciones (Moto ID).


LG Cookie

LG Cookie

Previo al lanzamiento en Colombia del teléfono inteligente LG Arena, que promete dar de que hablar, esta compañía surcoreana presentó el LG Cookie, un teléfono diseñado para el segmento joven, que viene con pantalla sensible al tacto de 3 pulgadas y cámara de 3 megapíxeles, pero sin conectividad inalámbrica Wi-Fi.

Tampoco opera sobre redes 3G, ni incorpora un sistema de GPS. El equipo se destaca por el acceso fácil a las aplicaciones desde la pantalla principal, que cambia de orientación cuando se gira el dispositivo.


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Tuesday, June 23, 2009

Götterdämmerung ("Twilight of the Gods")

SPANISH
JUNE 22, 2009, 12:04 A.M. ET
.Los gigantes del software incursionan en el mercado en línea.
Por Ben Worthen y Justin Scheck


La recesión los obliga a comenzar a ofrecer productos en un negocio con menores márgenes de ganancia.



La recesión está obligando a pesos pesados de la tecnología como Oracle Corp., Hewlett-Packard Co. y SAP AG a incursionar con más ahínco en un negocio de bajos márgenes de ganancias que las empresas habían resistido: la venta de software en Internet.

En su empeño por reducir costos, muchas empresas han recurrido al software basado en la Web, que les ahorra el costo de tener que comprar o mantener costosas computadoras de respaldo. En su lugar, los programas funcionan en servidores de la empresa que provee el software al que se puede acceder a través de Internet. Eso ayuda a que el costo total de los sistemas pueda, en algunos casos, ser una cuarta parte del de los programas tradicionales de software, afirman analistas.

Gigantes tecnológicos como Oracle han rehusado entrar a este negocio porque es menos rentable y las ventas podrían afectar a las de sus productos tradicionales. También exige que los vendedores del software absorban gastos como la compra de hardware, que antes correspondían a los clientes. En septiembre, por ejemplo, el presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, declaró que las empresas de software en línea "no han descubierto cómo ganar dinero".

Ahora, sin embargo, la compañía con sede en California, está desarrollando más de 10 programas de software en línea, incluyendo unos que monitorean a empleados y solicitantes de empleo, según fuentes al tanto. Oracle rechazó comentar al respecto para este artículo.

Entretanto, la alemana SAP dice que espera lanzar este año una herramienta de compras en línea y otras dos aplicaciones el año entrante. H-P dijo este mes que desarrollará versiones en línea de casi todos sus programas para empresas. Asimismo, Microsoft Corp. e International Business Machines Corp. (IBM) también han ingresado al mercado de programas online durante el último año.

El cambio es impulsado por consumidores que buscan recortar sus gastos tecnológicos durante la recesión. "Hay un costo total menor" con software en línea, dice Joanne Cummins, directora general de informática de la imprenta estadounidense Standard Register Co.

Cummins planea reemplazar este año un programa de Oracle con un producto basado en Internet. Argumenta que no quiere comprar y administrar el hardware necesario para respaldar el software tradicional y quiere evitar tener que comprar una versión nueva del programa cada varios años.

El cambio conlleva riesgos para los grandes vendedores del sector tecnológico. "Creo que las grandes potencias no van a poder cruzar el puente", dice Bruce Cleveland, un inversionista de capital de riesgo de InterWest Partners que anteriormente administraba el negocio de software en línea para Siebel Systems. "No van a poder transformar sus modelos de negocios".

La mayoría de los fabricantes de software están acostumbrados a registrar inmediatamente los ingresos por la venta de sus productos. Por ejemplo, el precio de lista del programa tradicional de Oracle para la administración de clientes en Estados Unidos es de US$3.750 por adelantado por cada persona de la compañía que lo usa, además de US$825 por usuario al año en gastos de soporte técnico, aunque la mayoría de las empresas recibe un descuento.

Con los programas en línea, los ingresos son contabilizados a lo largo de la duración del contrato, que suele ser de varios años. Uno de los pocos programas online que vende Oracle cuesta tan sólo US$70 por usuario al mes. Estos contratos por lo general no aportan ganancias en un principio dados los altos costos iniciales para instalar el programa a nuevos clientes, pero pueden ser rentables si el cliente mantiene el sistema por varios años.

Los grandes fabricantes de software recién están dando sus primeros pasos con los programas en línea, dicen los analistas. Pero mientras más programas basados en la Web vendan, más mermarán sus márgenes de ganancia. Oracle actualmente tiene un margen de utilidad de 24,6%. La compañía de software en línea Salesforce.com Inc., en cambio, tiene un margen neto de sólo 4,4%, aunque gasta un porcentaje superior de sus ingresos en marketing.

Cambiar de un negocio de software tradicional a uno en línea puede ser "muy perjudicial", sostiene el jefe de software de H-P, Tom Hogan. "A los accionistas no les gusta y es un verdadero conflicto entre la estrategia comercial y la obligación fiduciaria", afirma.

Algunas empresas más pequeñas que empezaron a vender productos en línea encontraron dificultades con el cambio. El fabricante de software Ariba Inc. registró varios trimestres no rentables cuando hizo el cambio en 2005 y vio cómo sus acciones caían por el piso. Se calcula que, en total, los programas en línea representan sólo US$9.500 millones de los US$284.000 millones que las empresas gastarán en software este año, según la firma de investigación IDC. Pero las ventas de software en línea crecen a un ritmo superior al 40% anual, en comparación con el 3,4% para todos los programas.



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Opera lanza un servicio para intercambiar gratuitamente archivos entre ordenadores



18 de junio de 2009
Opera lanza un servicio para intercambiar gratuitamente archivos entre ordenadores
Fundación EROSKI

La herramienta evita la necesidad de almacenar datos en servidores para llevar a cabo las transferencias de archivos de todo tipo.



Bajo el nombre de Opera Unite, la compañía Opera acaba de presentar un servicio gratuito que permite el intercambio sencillo sin límite de tamaño de fotografías, archivos o música desde un ordenador a otro a través de Internet.

Opera Unite se integra dentro de una nueva versión del buscador Opera, todavía en fase de pruebas y permite la descarga directa de ordenador a ordenador, evitando la necesidad de almacenar datos en servidores para llevar a cabo elintercambio de información. Además, los archivos pueden verse con cualquier buscador. Esta nueva herramienta "reinventará" los servicios conocidos hasta ahora en la Red, señalaron desde Opera.

Las tecnologías disponibles hasta este momento permitían a los usuarios con ciertos conocimientos realizar este tipo de operaciones, si bien requerían descargas separadas de software, el pago de tarifas de uso o largas descargas, lo que al final acababa limitando su utilización. En contraste a todo ello, Opera Unite convierte en un servidor el ordenador del usuario.

La compañía ha abierto la plataforma a terceros para que desarrolladores independientes construyan sus propios servicios de intercambio. Además, se trabaja en una versión para móviles en Estados Unidos.


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Monday, June 22, 2009

Las mejores 15 aplicaciones para GPS en Windows Mobile



Junio 19, 2009.
Las mejores 15 aplicaciones para GPS en Windows Mobile
Por Mauro

Hoy en día la gran mayoría de dispositivos móviles que corren con Windows Mobile incluyen GPS así que no está demás conocer los mejores softwares para sacar provecho de eso.

Es que los programas para GPS se pueden usar para una gran variedad de fines desde mirar un mapa, navegación o medir la velocidad y distancia hasta entretenerte con juegos o redes sociales basadas en la ubicación.

Cualquiera sea tu interés o necesidad seguro te resulta útil esta lista con las mejores 15 aplicaciones de GPS para Windows Mobile y si conocen alguna otra, no se olviden de contarnos en los comentarios:



1. Google Maps Mobile

Una aplicación infaltable en cualquier lista… Google Maps para tu móvil que ahora viene con Latitude (Link para descargar).

2. GPSToday

Brinda una gran combinación de opciones de localicación para tu celular (link para descargar).

3. Waze

Información de las rutas en tiempo real y mapas en vivo "Driver-Generated" (link para descargar).

4. Nav4All

Nav4All es un software gratuito alternativo para un sistema completo de navegación GPS con mapas. Sirve para encontrar sitios de interes como restaurantes, bares, estaciones de servicio, tiendas y demás. Podes guardar los lugares como favoritos y compartirlos con amigos (link para descargar).

5. NoniGPSPlot

Permite ubicar tu posición en relación a otros puntos GPS para ver el viaje que ya hiciste, útil para marcar el punto de partida en una excursión, por ejemplo, o marcar donde dejaste tu auto en el estacionamiento ;) (link para descargar).

6. GPS Compass

Brújula y otras herramientas para leer hacia donde va el dispositivo (link para descargar).

7. Turbo GPS

El más pequeño y flexible administrador offline para GPS (link para descargar).

8. RichesseGPS

Pequeño navegador para geocaching -esconder y encontrar "tesoros" en cualquier lugar- (link para descargar).

9. MyMotion

Grabador de una ruta GPS que después de puede reproducir con voz personal sobre distancia, tiempo, velocidad (link para descargar).

10. GPS Cycle Computer

Entra data GPS a un archivo binario, que puede ser cargada luego para visualizarla en otros servicios (link para descargar).

11. GPSed

Graba un seguimiendo de tus viajes en cualquier parte del mundo a tu móvil (link para descargar).

12. GCz

Aplicación completa para Geocaching (link para descargar).

13. BasicGPS for Geocaching

Otra aplicación bastante simple para Geocaching vía GPS, que te "habla" y te va guiando (link para descargar).

14. GPS Speedometer

Medidor de velocidad para el auto (link para descargar).

15. PocketReperion

Te brinda tracking GPS en vivo en Google Earth, Virtual Earth y Google Maps (link para descargar).

Vía MobileTopSoft


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