Thursday, January 22, 2009

Escuchar música en streaming, sin costo, en Internet


Escuchar música en streaming, sin costo, en Internet

Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
31 de diciembre de 2008

Diversos sitios web prueban un nuevo modelo basado en ofrecer canciones sin coste pero con publicidad

Los sitios web que ofrecen gratis música a la carta y en streaming, es decir que no se guarda el contenido pero se escucha mientras se descarga, se extienden por Internet. Con sólo un par de clics se puede oír a los artistas preferidos con una calidad de sonido aceptable. Tras años de lucha contra la costumbre popular de bajar música gratis de la Red, las compañías discográficas han cambiado de táctica y se han unido a su "enemigo". Ahora no sólo aceptan sino que participan activamente en este tipo de iniciativas que generan ingresos principalmente a través de la publicidad.


MySpace, la red social para la música

Miles de grupos, desde los profesionales hasta los que empiezan su carrera, han abierto una página en MySpace y muestran sus canciones

MySpace no sólo es una de las redes sociales más populares de Internet, sino que además se caracteriza por la ingente cantidad de música que alberga. Miles de grupos, desde los profesionales hasta los que empiezan su carrera, han abierto una página en su interior y muestran sus canciones gracias a las herramientas que este sitio pone a su disposición. Se pueden encontrar grupos de todos los estilos musicales y por citar unos cuantos están Pereza, La Quinta Estación, La Oreja de Van Gogh, Fito y los Fitipaldis, SFDK o Daddy Yankee.

Cada grupo busca en MySpace un escaparate para darse a conocer o para mantener el contacto con sus fans. Así, resulta habitual que el típico reproductor musical de esta red social contenga varias de las canciones de sus últimos discos como carta de presentación. Los visitantes pueden seleccionar cualquiera de los temas y escucharlos en streaming. Las canciones disponen de un contador de las veces que se han escuchado, un elemento que puede servir de termómetro para medir la popularidad de las composiciones.



Además, con frecuencia los grupos avisan de su próximo calendario de conciertos, suben vídeos de las canciones o de diversos momentos de su trayectoria, mantienen al día a los seguidores de sus últimas noticias y relatan la historia de su banda. Se debe señalar que los visitantes que sean usuarios de MySpace pueden sacar más partido de estos contenidos y añadir las canciones a sus listas de reproducción, así como las fechas de los conciertos a su agenda, entre otras acciones.

Buscadores externos

Por otra parte, las páginas oficiales de cada artista se complementan con la música que incorpora cada miembro de la red social en sus propias listas de reproducción.

Todo ello conforma un panorama donde un visitante ocasional puede escuchar centenares de artistas y canciones novedosas. Dado el éxito de esta plataforma, han surgido varios buscadores externos de canciones que también son capaces de rastrear otras redes sociales, como Windows Live Spaces. Al mismo tiempo, funcionan como agregadores y permiten al usuario beneficiarse de la multiplicidad de fuentes para elaborar listas de reproducción más completas, como es el caso de My Flash Fetish.


MySpace y su acuerdo con los grandes sellos

A finales de septiembre, MySpace firmó un acuerdo con los cuatro grandes sellos discográficos (Warner, Universal, Sony BMG y EMI) para crear conjuntamente un nuevo servicio que potenciara todavía más el carácter musical de esta red social. Así, y de momento sólo en Estados Unidos, los usuarios tienen la opción de escuchar gratis en streaming más de cinco millones de canciones del catálogo de estas empresas y de un gran número de compañías de música "indie". Es decir, los usuarios ya no dependen de las canciones que suban los grupos u otras personas sino que, sólo por entrar en MySpace, disponen de gran parte de lo que se ha grabado en las últimas décadas.

De esta manera, MySpace y las grandes discográficas comparten en Estados Unidos los ingresos derivados de la publicidad y la venta de canciones o tonos para el móvil, y planean ofrecer diferentes productos de mercadotecnia de los artistas y vender entradas para los conciertos que realicen.



Streaming gratuito de millones de canciones

El acuerdo de MySpace con las cuatro grandes multinacionales discográficas no es el primero que se produce en Internet para reproducir música en streaming. Los primeros precedentes se encuentran en sitios como Rhapsody o Napster, que inauguraron la idea pero a cambio de una cuota mensual.

Pero la decisión de MySpace realmente continúa la senda iniciada por otro sitio, Imeem, pionero en acordar con los grandes sellos la difusión gratuita de su música por streaming. En Imeem destaca su sistema de recomendación de canciones, con consejos extraídos de las decisiones de otras personas con gustos similares. También facilita un código para incrustar un reproductor musical, con una lista de reproducción, en los blogs de los usuarios.

Imeem permite subir las canciones que posea el usuario en su disco duro y escucharlas en streaming en el lugar que se quiera. Esta opción puede ser útil cuando se trate de estilos musicales minoritarios o de cantantes cuya casa discográfica no ha llegado a un acuerdo con esta compañía y que, por lo tanto, no se encuentran por defecto dentro de los catálogos de las cuatro grandes multinacionales de esta industria.

Búsqueda y listas de reproducción

Este tipo de sitios se caracterizan por una caja de búsqueda para seleccionar las canciones que se quieren escuchar, por las listas de reproducción que comparten sus usuarios y por la información relacionada sobre los artistas y sus composiciones. Para financiarse, incluyen cuñas radiofónicas con el apoyo de gráficos animados que se intercalan durante la audición, además de la publicidad típica de Internet, con sus diferentes tipos de "banners" y de botones.



En la Red hay muchas otras opciones para escuchar música en streaming a la carta.

En la misma línea de los anteriores, que llegan a acuerdos con las discográficas, se encuadran Deezer y Yes.fm. Sin embargo, en este último caso lo gratuito se limita a tres horas de escucha continuada, aunque argumenta que se centra más en la música española. Se debe pagar 3,95 euros al mes por disfrutar del servicio sin restricciones.

Por otra parte, iLikellegó en julio a un acuerdo con Rhapsody por el que los usuarios de iLike pueden escuchar hasta 25 canciones gratis al mes.

Last.fm para el iPod

Last.fm es la radio más popular dentro de las que se conocen como emisoras inteligentes.

Se trata de servicios que aprenden de los gustos de los oyentes y proporcionan música similar gracias a los datos estadísticos que recogen de las preferencias de los usuarios. No permite elegir canciones a la carta pero es una de las formas más usadas de acceder a música de forma gratuita y en streaming, tanto en un ordenador como en el iPhone o el iPod Touch, gracias a la aplicación que han realizado para estos productos de Apple.

Según algunos analistas, este sistema podría convertir el disco duro de los reproductores portátiles en una característica menos importante, sobre todo en un entorno donde abunden las conexiones inalámbricas a Internet.

Canciones que suben los usuarios

Otros sitios web se dedican a que los usuarios suban sus canciones y las escuchen ellos mismos y todos los visitantes, siempre en streaming de forma gratuita.

Una alternativa interesante es Grooveshark, una mezcla entre selección de música a la carta y la predicción de canciones del gusto del usuario que caracteriza a Last.fm.

En principio, cada persona elige los temas que quiere escuchar, pero, si se cansa de esta tarea, puede hacer clic en el botón "Autoplay" y el sistema comenzará a pinchar por él, a partir de todas las canciones que posee el servicio.

Cuenta con un diseño muy visual y aplica características de las redes sociales para que los usuarios compartan listas de reproducción. Además, permite incrustar los temas en blogs, bien como listas de reproducción o como composiciones individuales.

En la misma línea, NuTsie también sirve para cargar música y escucharla en streaming. Cuando se visita el sitio, se debe elegir un artista para escuchar canciones en orden aleatorio de toda su carrera. Cada usuario puede incorporar sugerencias de otros artistas similares en la proporción que desee. Para ayudar a descubrir nuevas músicas publica una completa sección de listas de éxitos por géneros o épocas, que sirven también como listas de reproducción.

Lo más interesante de NuTsie se encuentra en que permite escuchar asimismo la música en algunos modelos de teléfonos móviles, como las Blackberry, el iPhone o los que tengan Windows Mobile como sistema operativo.

También se pueden exportar las listas de reproducción del reproductor multimedia iTunes, aparte de proporcionar material sobre algunos artistas, como vídeos, letras de los temas o tonos para el móvil.

El Twitter de los DJ

Blip.fmresulta una iniciativa curiosa.

Se podría decir que es una especie de Twitter especializado en compartir la música en streaming que además permite introducir enlaces a las canciones en el propio Twitter. Así, cada usuario se convierte en una especie de DJ que ofrece una selección de temas a sus seguidores y los comenta en el formato del microblogging.



Hasta hace poco, cada pinchadiscos podía subir las canciones desde su ordenador, pero ahora, y por problemas legales, sólo se permite elegir entre las que han subido otros usuarios, o bien enlazar con otros sitios web donde estén subidas previamente. A partir de los temas subidos se puede crear una lista de reproducción para escuchar la música en otros ordenadores. El servicio cuenta además con un sistema para publicar enlaces a las canciones en multitud de sitios, entre ellos Facebook, LinkedIn o Delicious.

Por otro lado, existen servicios donde los usuarios suben la música que quieran de las discotecas de su disco duro, sin importar su procedencia, ya sean discos originales o canciones compartidas en las redes P2P. Se trata de comunidades de melómanos, que disponen de la opción de emitir las canciones en streaming de forma privada para disfrutarla en cualquier dispositivo con acceso a Internet o, por el contrario, realizar una transmisión pública como si se tratara de una radiofórmula musical y casera. Entre ellos se encuadran Musicmakesfriends.com, Mercora o Simplify Media.

Música en los blogs

Los blogs son diarios personales pero en muchos casos resulta frecuente encontrar bitácoras musicales u otras más generalistas, pero que de vez en cuando incluyen canciones. Aunque algunos sitios ofrecen descargas directas de archivos MP3, la mayor parte utiliza los servicios de empresas que dejan incrustar gratuitamente audio a través de Flash.

Así, el archivo se reproduce en streaming desde los servidores de dichas compañías.

Por ejemplo, Blip.tv y Goear facilitan los códigos que se deben añadir a las plantillas de los blogs para que la canción elegida suene en ellos. De esta manera, el visitante sólo debe pulsar el botón de reproducir para comenzar a escuchar la música, un funcionamiento muy similar al que presentan los vídeos.



Blip.tv y Goear, junto con buscadores de MP3 como SkreemR, Seeqpod o Songza, sirven para encontrar canciones para escuchar en streaming.

Seeqpod incluso propone listas de reproducción a partir de los resultados hallados. Si se desea rastrear de forma más concreta, por ejemplo dentro de la ingente cantidad de canciones que pueblan los blogs, sobresale Radio.Blog.Club.

Se trata de un sitio web francés que reúne la música que la gente sube a sus bitácoras personales mediante una aplicación que facilita y funciona como una base de datos que ofrece el sonido que le llega de los servidores donde sus usuarios alojan las canciones. Además, permite elaborar listas de reproducción a partir de los temas.

Una opción, para aquellas personas que gustan de mantener su ordenador encendido y conectado permanentemente consiste en utilizarlo como servidor de las canciones que albergue su disco duro, gracias a aplicaciones como Simplify Media, que acceden a estas discotecas y luego permiten escuchar los temas en otros ordenadores, en las videoconsolas, dispositivos como el iPhone o el iPod Touch. Al mismo tiempo, se puede invitar a amigos para que ellos puedan escuchar en streaming las canciones del disco duro.

Otro enfoque para oír la música de cada ordenador en streaming consiste en subir todas las canciones a un servidor y acceder vía Web, como propone AnyWhere.

Spotify, mezclar BitTorrent con streaming

Spotify promete acceder rápidamente, de forma polivalente y por streaming a la música en Internet. Esta nueva aplicación, que se puede instalar en Windows y Mac Os X, mezcla la idea de Last.fm con BitTorrent, la popular red P2P.

Con ella se crean listas de reproducción y se comparten, se accede a los artistas y canciones más escuchadas y se crean radios personalizadas a partir del género musical preferido.

Desde el pasado octubre, se encuentra en fase de pruebas sólo en algunos países de Europa, entre ellos España, y planea implantar tres tarifas distintas:

  • una gratuita para el usuario, que a cambio debe contemplar publicidad;
  • un pase de un día por 99 céntimos de euro, que posibilitará disfrutar del servicio sin publicidad;
  • y la cuota mensual de 9,99 euros, que igualmente elimina los anuncios.
De momento, ya ha firmado acuerdos con las cuatro grandes multinacionales discográficas.



Abrir artículo en el Sitio Web de Fundación Erosky.
COPYRIGHT © 2008 DePapaya.com
All rights reserved.

Editorial El Tiempo. Generación E.

22 Enero 2009.
EDITORIAL



La Generación E

Este mes ingresa a la universidad la primera generación de jóvenes nacidos, criados y educados en la era digital. Atrás quedarán para ellos sobres y estampillas, teléfonos fijos, largas filas para asistir a museos, los pesados diccionarios y los voluminosos tomos de la enciclopedia familiar que no podían faltar en los hogares hasta hace unos años. El mundo sigue interconectándose como nunca antes, y cada vez hay mayor claridad para diferenciar tanto las ventajas de este fenómeno como los peligros que entraña.

Las transformaciones se dan en los más variados aspectos de la vida cotidiana. En educación, por ejemplo, docentes de la Universidad de Harvard dictan cursos en tiempo real en aulas tridimensionales en el portal Second Life. Profesores y estudiantes se comunican en sitios electrónicos y muchas prestigiosas universidades están digitalizando sus bibliotecas y permitiendo acceso gratis a ellas.

Además de la educación, la tecnología ha transformado las relaciones personales y los estilos de vida, no siempre de manera positiva y edificante. Jóvenes subastan su virginidad en el sitio de compras por internet Ebay; desarrollan enfermedades fruto del sedentarismo; divulgan y reproducen información falsa que adquieren, sin mayor control, en la red. Internet es ya un sustituto de la lectura de libros y periódicos de los jóvenes, así como ha alterado, quizás para siempre, las fronteras de la vida privada y alargado las jornadas laborales. Con perfiles en Facebook y chats ha cambiado hasta la manera de hacer amigos y entablar relaciones amorosas.

El futuro que esta generación forjará podría ser aun más distinto de lo que podemos anticipar. El mundo globalizado está dividido en lo que se llamó "la brecha digital": aquellos que poseen las herramientas económicas y sociales para dominar Internet y aprovechar sus ventajas y aquellos que no. Así como en las últimas décadas del siglo pasado se desarrolló una preocupación sobre el acceso de los más vulnerables a las necesidades y servicios básicos, los primeros años del siglo XXI son testigos de la promoción del acceso de los pobres al mundo electrónico, a la "alfabetización digital".

De modo que esta nueva generación nacida desde 1990 tendrá el enorme desafío de evitar la lenta pero preocupante tendencia mundial al monopolio en Internet, tanto en su acceso limitado como en el cobro para disfrutar de algunas de sus ventajas. El mundo virtual, creado con un espíritu anárquico y democratizador, corre el riesgo de engendrar las mismas inequidades del mundo real. Basta mencionar que de 100 habitantes del mundo sólo uno tiene computador. El mundo digital sigue siendo un exclusivo universo de los más privilegiados. No obstante, la tecnología siempre tendrá intrínseco el enorme potencial de convertirse en un elemento unificador de la sociedad.

Asimismo, el manejo de Internet se está convirtiendo, si no lo es ya, en un requisito imprescindible para los mundos educativo y laboral y en un potencial motor de movilidad social. Las oportunidades para esta generación electrónica, la Generación E, en entretenimiento, educación y negocios, no parecen tener límites: recorrer calles de ciudades lejanas a través de Google Earth, hablar y ver a amigos y familiares a través de una videocámara en Skype, hacer mercado, montar una microempresa, leer la prensa de países antípodas, asistir a fiestas en ciudades virtuales, contraer matrimonio: un mundo medido por pixeles.

No es sencillo prever los efectos de esta revolución en marcha. Lo que es más fácil predecir es que de no masificar el acceso a Internet e incluir su entrenamiento en la educación básica, la segunda camada de jóvenes colombianos, criados en el mundo virtual, no será tan numerosa como el país requiere.


COPYRIGHT © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.

Programas para gestionar redes wifi


Programas para gestionar redes wifi
Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
7 de octubre de 2008

Este tipo de software permite una mejor configuración de las conexiones inalámbricas

Las redes wifi se expanden con rapidez, tanto en las casas como en las oficinas y espacios públicos. Diversos programas permiten gestionar mejor estas conexiones inalámbricas en ordenadores, teléfonos móviles y en los routers que actúan como punto de acceso o antena. .



Microsoft incorpora un gestor de redes wifi dentro de su sistema operativo Vista. Sin embargo, resulta bastante básico. De hecho, en este programa, a grandes rasgos, sólo se pueden ver las redes disponibles, hacerse una idea de lo bien o mal que llega la señal al ordenador y almacenar los datos necesarios, como la contraseña o el nombre de la red.

Sin embargo, cada red wifi proporciona otros datos interesantes. Por ejemplo, el canal por donde se produce la transmisión. El espectro radioeléctrico del wifi se divide en 11 canales distintos. Así, si una red inalámbrica casera emite en el mismo canal que otra cercana, se pueden producir interferencias y caídas en la conexión, por lo que convendría cambiar en el router el canal por el que se transmite.

Lo mismo sucede con datos relativos a la potencia de la señal, que se ofrecen con mayor precisión en el software más especializado que en el incluido en Windows Vista, lo que ayuda a elegir la red disponible que emita con mayor potencia, para asegurar de este modo una sesión más estable y sin cortes.


Programas para ordenador

Así, instalar un programa de este tipo es una buena solución para quienes habitualmente se enganchan a redes wifi en espacios públicos, donde puede haber varias disponibles. Las tarjetas inalámbricas suelen venderse junto a un programa que permite gestionarlas.

Para los equipos en que esta tecnología ya esté integrada, como sucede con todos los ordenadores portátiles actuales, se encuentran programas como Xirrus Wi-Fi Monitor, una aplicación que se utiliza como un "widget", una pequeña ventana que se sobreimpresiona en el escritorio.

Xirrus ofrece un radar que permite comprobar de un vistazo dónde se sitúan las mejores redes en función de la potencia de señal con la que se capten, y además ofrece otros datos como el número de canal, el nombre y la dirección MAC de la red y hasta la marca del router.

Existen versiones para Windows Vista y GNU/Linux y, a través de Yahoo! Widgets, para Windows XP y Mac Os X.

En Mac Os X se pueden encontrar programas como iStumbler, una aplicación gratuita que además optimiza las conexiones realizadas por Bluetooth; o WiFind, similar pero de pago (8 dólares, 5,60 euros). Para GNU/Linux también se han diseñado programas de este tipo, por ejemplo, KWiFiManager.



Manejar wifi en dispositivos portátiles

Además de en los ordenadores portátiles, resulta interesante gestionar las conexiones wifi en aparatos más pequeños, como teléfonos móviles, consolas de videojuegos o PDA, a los que se extiende este tipo de tecnología.

Así, CoovaSX maneja conexiones de los proveedores que exigen nombre de usuario y contraseña como identificación, como Fon y otros similares. Utiliza Java y admite el protocolo WISPr, que facilita el roaming entre diferentes redes wifi.

HandyWi es una buena opción para los modelos dotados del sistema operativo Symbian S60, como los Nokia, y funciona de manera similar.



Modificar el router

El usuario debe saber que si modifica el router lo hace bajo su responsabilidad y por lo tanto si se estropea no podrá exigir su reparación gratuita

Por otro lado, se puede configurar la red wifi también desde el emisor, papel que en el entorno doméstico recae en el router. Una posibilidad consiste en instalar otro firmware del router, es decir, el software que hace funcionar este dispositivo; siempre bajo la responsabilidad del usuario, que ha de saber que si el router se estropea no se lo repararán.

Dd-wrt se basa en GNU/Linux y dota a modelos no punteros con nuevas posibilidades:

  • modificar parámetros como la potencia con la que emiten las antenas,
  • dar prioridad en el acceso a determinados programas (por ejemplo, para proporcionar un ancho de banda para la voz sobre IP si los programas P2P lo ocupan entero);
  • conceder preferencia a determinados ordenadores de la casa;
  • o una manera muy sencilla de asignar direcciones IP estáticas automáticamente según la dirección MAC de cada ordenador, sin necesidad de configurar ningún aspecto dentro del sistema operativo.

Esta última característica se muestra muy útil en aquellas casas dónde hay más de un ordenador y se necesita configurar el cortafuegos del router para que funcionen correctamente programas que se basen en P2P. Este firmware sólo es compatible con determinados modelos de router (Linksys, Asus, D-Link y Motorola, entre otros).

A pesar de que proporcionan manuales para instalar este programa, el grado de dificultad del proceso es bastante más alto que el de un programa convencional de ordenador.

OpenWRT, el firmware que originó Dd-wrt y en el que se basa el de la"Fonera" de Fon, es otra de las alternativas disponibles para brindar más posibilidades a los routers en los que se puede instalar.



Red interna wifi a partir de un móvil

Si se tiene una tarifa plana de conexión a Internet con uno de los operadores de telefonía móvil, o un terminal que acceda a redes wifi, resulta interesante el programa WMWiFiRouter.

Este software captura el tráfico de datos y convierte el móvil en una especie de router que emite una señal wifi.

De esta forma, se comparte la conexión a Internet del móvil con todos los ordenadores que haya en la casa. El programa cuesta 23,19 euros e incluye un periodo de prueba gratuito. El único requisito consiste en que el sistema operativo del teléfono sea Windows Mobile, habitual en PDA y en ciertos terminales.

Por otro lado, Joikuspotes un software similar para el sistema operativo Symbian S60, característico de los modelos de Nokia, que cuenta con una versión gratuita, Joikuspot Light, que está limitada en sus características respecto a la de pago. El iPhone también dispone de un programa que realiza esta función, de nombre NetShare, que se puede descargar desde su tienda de aplicaciones, por 9,99 dólares, unos 7 euros.

Abrir artículo en el Sitio Web de Fundación Erosky.
COPYRIGHT © 2008 DePapaya.com
All rights reserved.

Wednesday, January 21, 2009

Bola De Cristal IT Para El 2009 (II)

Enero 18, 2009.
Bola De Cristal It Para El 2009 (II)
Guillermo Santos Calderón.

OPINION



Existen otras tendencias muy importantes para las tecnologías de la información que hay que tener muy en cuenta para el 2009 y los años que le siguen. Muchas de ellas están basadas en la tecnología de la "nube" o the cloud, descrita en la columna anterior.

Aplicaciones como un servicio o software as a service –SaaS– se basan totalmente en la "nube", y es el desarrollo de programas que el usuario no tiene que instalar ni mantener ni preocuparse por el lanzamiento de nuevas versiones, ya que lo utiliza accediéndolo por Internet y pagando por su uso.

Lo que ha implementado Google en cuanto a servicios de software por Internet para usuarios tales como mapas digitales, álbumes de fotos, procesadores de palabra, planillas electrónicas, plataformas para desarrollo, entre otros, muestra de qué se trata esto.

Microsoft, con sus productos de tecnología de punta y muy innovadores, basados en la "nube", todos bajo el nombre de Live, está haciendo importantes inversiones en esta tecnología y ofrece el sistema operacional Azur, al que se accede por Internet. En la compañía de Bill Gates, lo que está ofreciendo en la "nube" se conoce como software más servicios. Todo esto se puede lograr por la tecnología Web 2.0, tecnología que se ha venido consolidando.

Con la implementación de banda ancha en los celulares, las redes Wi-Fi y WiMax, la movilidad personal y empresarial se está masificando.

Por esto se debe entender el acceso a Internet o a servicios en la "nube" desde cualquier sitio, ya sea desde un teléfono celular o un portátil. Se pueden subir fotos a sitios de Internet desde un celular, acceder a Facebook o MySpace y se están haciendo pruebas para el acceso a los aviones con tiquetes digitales almacenados en un celular, entre otros. Cuando se tiene acceso a Internet desde cualquier sitio, la imaginación es el límite para lo que se puede implementar. Desde un punto de vista empresarial, es tener disponible a cualquier hora todas las aplicaciones y la información a las que antes solo se podía acceder desde el puesto de trabajo.

La elección de Obama como presidente de Estados Unidos, producto de una campaña basada en Internet, usando las tecnologías de Web 2.0 y las redes sociales para agrupar, sensibilizar y consolidar a sus adeptos, así como para recoger dinero, marcará un rompimiento con lo que se usa en una campaña electoral tradicional. Hay que ver qué enseñanza práctica sacan nuestros políticos de esto, especialmente cuando estamos próximos a elecciones.

Es obvio que quedan por fuera muchas otras tecnologías importantes y novedosas.

Pero lo que se avecina es importante, pues hacía años no se contaba con un portafolio de tecnologías de IT tan innovadoras, con las cuales muy seguramente va a cambiar la forma como nos comunicamos, las aplicaciones que usamos y, en general, cómo vivimos y trabajamos. ¡A aprovecharlas!

guisan@eltiempo.com.co


COPYRIGHT © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.

Bola De Cristal IT Para El 2009 (I)

Enero 12, 2009
Bola De Cristal It Para El 2009 (I)
Guillermo Santos Calderón.

OPINION



Inicia el 2009 con nuevo presidente norteamericano, una economía en recesión y elecciones presidenciales colombianas en el horizonte. Por otro lado, las tendencias en materia de tecnología también son muy importantes y aventuraré algunas de ellas.

Sin duda, la más importante es la que se conoce como "la nube" o el acceso a servicios personales y corporativos por Internet.

Quiere decir esto que no será necesario comprar una aplicación de contabilidad para instalarla, mantenerla y usarla en los servidores empresariales sino pagar por su uso accediéndola por Internet. La recesión económica obligará a que las empresas sean más eficientes en el uso de la tecnología. Qué mejor que pagar por el uso de una aplicación según el uso, tal y como se hace con el teléfono o la luz.

Además, crecerá el número de empresas que ofrecerán plataformas para computación en la nube. Además de Google, Microsoft y Salesforce, como jugadores importantes, Amazon se asoma como otra potencia en este campo. La consolidación de innovaciones como la virtualización, SOA –Service Object Architecture– y SaaS –Software as a Service– hacen que la nube sea la principal tendencia este año y seguramente en el futuro.

La virtualización –usar virtualmente más infraestructura de la que físicamente se tiene– seguirá consolidándose en los data centers, en el desktop y en almacenamiento.

Esto hará que se utilicen las plataformas existentes con más eficiencia, a menores costos. Hay que tener presente que la seguridad informática en estos ambientes sigue siendo muy importante de considerar.

La tendencia de computación "verde", esa infraestructura tecnológica que hace que los consumos de energía sean menores y que los elementos involucrados en su fabricación sean menos tóxicos y se puedan degradar en una forma que no afecte el medio ambiente, seguirá creciendo. También las compañías tendrán en cuenta este factor a la hora de hacer inversiones en IT, para inclinarse por los productos y soluciones más "verdes". La seguridad informática seguirá consolidándose como algo en que las empresas deben invertir. Cada vez se trabajará más en asegurar que las tres Aes (autenticación, autorización y acceso) se cumpla en una forma segura y eficiente. La implantación de normas como la ISO 27001 y otras forman parte de esta tendencia.

Las redes sociales seguirán creciendo y las empresas empezarán a usar esta tecnología para involucrar a la comunidad y enriquecer internamente el trabajo de sus funcionarios y sus ideas, mejorando así el ambiente laboral.

Para dar un ejemplo, IBM tiene una red social solo para sus empleados llamada Beehive, con más de 30.000 usuarios. Hay que tener esto en el radar.

guisan@eltiempo.com.co


COPYRIGHT © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.