"En el futuro el software estará en todos lados y se hará indispensable en nuestra vida", manifestó Piero Fraternali.
En el mundo de la tecnología ya es una obligación hablar de cómo los programas informáticos se están tomando el mundo.
Las grandes empresas informáticas como Apple, Microsoft, Motorola, Google entre otras, están poniendo en marcha sistemas que mejoran la vida de los hombres, y por ello es muy importante tener en la cuenta los últimos desarrollos de ésta industria.
Fraternali, profesor de Tecnologías Web en el Politecnico di Milano en Italia, quien participó en el segundo encuentro de Construcción de Software en la Universidad Javeriana, le comentó a Elespectador.com que lo más grande que tiene esos programas informáticos es su producción en arquitectura y artesanal.
"Gracias a esa arquitectura se piensa en cómo lo va hacer, qué va llevar y donde se va a implementar un software. En la producción artesanal, se ve el producto desde la ingeniería donde cualquier aplicación que parece nueva se desarrolla nuevamente. En donde se toma en sus características finales para darlo a sus usuarios", explicó.
En el mundo de la innovación, la tecnología que tiene éxito es la que no se ve. Esto ha quedado demostrado en los últimos años con los lanzamientos de sistemas operativos, aplicaciones para la Red y celulares.
"El hecho de que no lo veamos se convierte en un motor principal para el funcionamiento de la sociedad y cada día va a estar más cerca de nuestras vidas", aseguró el docente.
Según Fraternali, las industrias quieren hacer más inversión en productos que cambien la forma de consumir tecnología.
"Los padres anteriormente no dejaban a sus hijos jugaran largas horas videojuegos, ahora por medio del software como el de Nintendo Wii, les piden que lo hagan más seguido para que hagan ejercicio. Es allí donde cambia esa mentalidad frente a la tecnología".
De acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la industria del software en el mundo en el 2007 superaba los 750 mil millones de dólares y Colombia puede aspirar a generar cerca de 1.300 millones de dólares y 32 mil nuevos empleos para el 2012.
Franteli enmarcó que la educación juega un papel importante en la industria "en Colombia existe un buen sistema educativo en el área de ingenierías". Pero también cree que el gran problema nuestros sistemas educativos es que no están produciendo un número considerable de técnicos e ingenieros para desarrollar y contribuir al crecimiento de éstos sistemas. Y si se hace cambiará la forma de producción de software.
En la informática moderna hay que estar preparados para los últimos desarrollos que están en los estudios de universidades. Si echamos un vistazo diez años atrás no se podría entender todos los avances que vemos hoy en Google, en el dispositivo iPhone en las telecomunicaciones. Es por ello que el profesor italiano cree que todo lo que poseemos se volverá un software.
"Los programas desaparecerán en dispositivos y llegará nuestra ropa lo será todo muy natural en mundo físico. Y esa tecnología será aumentada en realidades digitales", manifestó Fraternali.
Orlando Melo Daza