Saturday, April 18, 2009

Telefonos Inteligentes. Aprovechamiento Empresarial.


INTERNET/TECNOLOGÍA.
Abril 17, 2009
Lleve su empresa en el bolsillo

Los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones empresariales, se pueden integrar a todas las funciones de los negocios para elevar la productividad y acelerar procesos.


Aron Pinto, Gerente técnico de RIM - Blackberry "En caso de pérdida, el usuario puede ponerle contraseña a su teléfono
de forma remota para evitar que roben sus datos, sin importar si está aquí o en Japón".

La llegada de los teléfonos inteligentes puso la información corporativa al servicio de los colaboradores para que la aprovechen en el momento y lugar en que la necesiten. Esta autonomía se traduce en más productividad, mejor uso del tiempo y reducción de costos.

La creciente oferta de estos dispositivos (cada mes se estrena un nuevo equipo) y la difusión de redes celulares de tercera generación han ayudado a que las organizaciones integren los servicios de movilidad en todos sus departamentos y funciones.

"Quien tiene la información en la mano puede hacer cambios inmediatos, ver oportunidades y dar continuidad a su negocio en tiempos de crisis", comenta Clara Cifuentes, gerente de ventas para la región andina de Palm.


Clara Cifuentes , Gerente de ventas de Palm para la región andina "Quien tiene la información en la mano tiene el poder de hacer cambios inmediatos,
ver oportunidades y dar continuidad a su negocio en tiempos de crisis".

Para poner en marcha una solución con teléfonos inteligentes no existe una fórmula común a todos los negocios o actividades. Por eso, lo primero que debe tener en cuenta cualquier organización, antes de seleccionar los equipos o las aplicaciones, son las necesidades que se busca cubrir con ellos.

"Por ejemplo, empresas siderúrgicas, petroleras, cementeras o químicas requieren soluciones técnicas muy específicas que muy pocos proveedores pueden cumplir y donde una mala decisión representa pérdidas millonarias si el equipo seleccionado no funciona en las condiciones a que serán sometidos", dice Lobsang Rodríguez, gerente de marketing de producto de Motorola Colombia.

De acuerdo con Fernando Plata, vicepresidente para la región andina de Sysgold Wireless, las aplicaciones más solicitadas son el acceso remoto al correo electrónico y la automatización de la fuerza de ventas, para que los representantes comerciales vean inventarios, generen pedidos y realicen la facturación desde sus dispositivos.

Las empresas también pueden hacer seguimiento remoto de su fuerza de ventas y de sus distribuidores con aplicaciones que usan los sistemas de posicionamiento geográfico (GPS) que incluyen estos dispositivos. "Las empresas pueden saber si uno de sus representantes se desvió en su ruta y tomar correctivos para evitar problemas de seguridad", comenta Vander Guerrero, gerente de Spring Wireless para Suramérica.

Esta tecnología también ha impactado las áreas de mercadeo y gracias a su fusión con sistemas de administración de relaciones con los clientes (CRM) consolidan reportes y actividades. Además, brindan la posibilidad de hacer trabajos de campo, como encuestas, y consolidar datos fácilmente. "Para que los directivos tomen decisiones, alguien debe ingresar la información en las áreas de producción, comercial o de mercadeo", dice Clara Cifuentes, de Palm.

Según Aron Pinto, gerente técnico de RIM (fabricante de los teléfonos Blackberry), también existen pequeños periféricos que funcionan con conexiones Bluetooth y que dan mayor autonomía a los colaboradores para que realicen su trabajo. Entre estos aparatos hay impresoras de facturas y lectores de huellas digitales y de códigos de barras.


Vander Guerrero Gerente de Spring Wireless para Suramérica "Las plataformas móviles son sistemas de varios componentes críticos,
como la red, el teléfono y las aplicaciones. Si alguno falla, falla toda la operación".

Seguridad ante todo

Una de las grandes ventajas de las soluciones móviles consiste en consolidar información proveniente de varios tipos de sistemas en un solo dispositivo, como CRM, ERP y aplicaciones productivas. Al final, terminan por crear modelos más eficientes de operación.

Por ejemplo, el Citibank en Estados Unidos detectó que 36% de sus créditos aprobados nunca eran tomados pues los procesos internos demoraban hasta 15 días, tiempo suficiente para que sus clientes encontraran otras fuentes de financiación. Gracias a la integración de una plataforma móvil, sus representantes ahora aprueban o rechazan solicitudes desde la misma oficina del interesado.

Para Clara Cifuentes, de Palm, los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes determinan el valor para un negocio por las funciones y aplicaciones que ofrecen. En este sentido, hay dispositivos con Windows Mobile, Symbian, Android o sistemas propietarios, como los de BlackBerry, iPhone y algunos de Palm. Como estos sistemas usan estándares, los integradores de soluciones pueden implantar plataformas virtuales con las mismas aplicaciones en casi cualquier dispositivo.

Todas las empresas que ofrecen soluciones empresariales en teléfonos inteligentes han puesto especial atención en la seguridad al transmitir los datos, donde usan los mismos protocolos de los bancos. En caso de robo, el usuario puede borrar los datos del teléfono remotamente (incluso si cambian su tarjeta SIM). "Si alguien marca incorrectamente la clave varias veces, el dispositivo borra toda su información", dice Aron Pinto, de RIM.

Cabe anotar que los equipos van almacenando la información en los servidores de la empresa o del proveedor de servicios de forma instantánea. Entonces, el usuario siempre puede recuperar los datos en cualquier momento si los borra por error o cambia su equipo.

De acuerdo con los expertos, los precios de teléfonos inteligentes y de las soluciones de movilidad empresariales han bajado considerablemente en los últimos años. Incluso, ahora los integradores ofrecen el modelo de software como servicio, en el que el cliente paga una mensualidad por usar las aplicaciones que necesita, sin tener que afiliarse a servicios de telefonía móvil, comprar licencias o teléfonos.

Los teléfonos inteligentes pueden impactar positivamente todas las áreas de la organización, con soluciones para sus tareas. Al final, todo aquel que genere información clave para el negocio debería contemplar su uso.


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