Búsquedas geolocalizadas
En los aparatos de la gama más selecta, como son los Blackberry o el Nokia N95 con GPS, se pueden incluso encontrar los locales con los servicios requeridos más cercanos al usuario.
Ésta es una de las grandes posibilidades que ofrece disponer de un aparato con conexión a Internet y GPS a la vez.
El usuario puede apoyarse tanto en sitios tipo Google Maps como en su ubicación exacta (que le proporciona el navegador GPS) para localizar aquello que precisa lo más cerca posible. De hecho, el sistema de mapas online de Google dispone de una versión específica para móviles.
Y no sólo los teléfonos móviles están preparados para incorporar un navegador GPS. Después de su presentación en Japón, Sony ha traído a Europa 'Go!Explorer', el nuevo navegador GPS para la consola de juegos PSP.
Mediante Go!Explorer se podrán encontrar puntos de interés en una determinada zona, itinerarios predefinidos, configuración de lugares favoritos con rutas personalizables, etc. Está pensado tanto para peatones como para vehículos. Go!Explorer y el disco UMD con los mapas están disponibles por un precio de 119 euros.
Nuremberg, la primera ciudad GPS
En estos momentos se está probando en la ciudad alemana de Nuremberg un proyecto piloto de geolocalización ciudadana, llevado a cabo por el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (IIS). La novedad del sistema utilizado para geoposicionar a los peatones está en que no utiliza los satélites GPS, sino que realiza una triangulación de la posición a través de una conexión inalámbrica a la red local.
La ventaja de este sistema, según sus promotores, radica en que en zonas como calles estrechas, el interior de edificios o estaciones de transporte público el sistema funciona. Son las llamadas 'zonas de sombra', aquéllas donde los GPS no llegan.
Para este proyecto, se han creado 2000 puntos de emisión por kilómetro cuadrado, lo que permite una exactitud de tres metros de media en el interior de los edificios, y de siete a diez metros al aire libre.
No comments:
Post a Comment