Monday, May 12, 2008

Software como un Servicio (SaaS), en Latinoamérica.

07-05-2008
I-Biz
El software en las nubes
por Juan Pablo Dalmasso



Con ocho adquisiciones a lo largo de 2007 no se puede negar que Datasul, la multinacional brasileña desarrolladora de aplicaciones de gestión empresarial, ha tomado un sesgo agresivo hacia el mercado. Adquirió carteras, ingresó a nuevos nichos de mercado, consolidó su actividad en México y Argentina, y puso sus pies en Chile y Colombia. Pero el movimiento que seguramente mejor recordará con el paso de los años es una inversión de sólo US$ 850.000 en un nuevo data center de 700 m2 con capacidad para 4.000 servidores capaz de atender 16.000 usuarios simultáneamente.

¿Ingresó al negocio de las telecomunicaciones? Para nada. Sólo se sumó al pelotón creciente de desarrolladores que apuestan a que internet será la plataforma que recalentará el competitivo mercado de las aplicaciones de gestión empresarial, mediante el llamado Software como Servicio, o SaaS, por sus siglas en inglés. Y no por casualidad. "SaaS acelera la implementación de las soluciones, reduce el time to market, recorta costos bajando las barreras de entrada para las empresas pequeñas (lo que genera escala) y puede redundar en mejores márgenes", asegura en Nueva York Gustavo Piras Oliveira, analista para el sector tecnológico del Citigroup.

Con tantas promesas bajo el brazo, Datasul, presidida por Jorge Steffenf, contrató la plataforma de desarrollo de Salesforce, referente mundial del mercado SaaS, y desarrolló una prueba piloto con un sistema de gestión de flotas al cual sus usuarios podrán acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet con el solo pago de una suscripción por cantidad de usuarios y una disponibilidad casi inmediata.

Como el acceso es remoto, el cliente no necesita adquirir infraestructura ni software. Sus actualizaciones son automatizadas por el proveedor y los costos de adquisición tenderían a caer. ¿Cuánto? 30%, según Datasul, y hasta "60%", según Marcelo Galperín, CEO de Virtual Company Services, partner de Salesforce para el Cono Sur en Buenos Aires.?

Abajo los precios, abajo el umbral de acceso, para Datasul y demás proveedoras de SaaS se abriría un mercado de más de cinco millones de pequeñas firmas de Brasil y más de tres en México. Sólo considerando los mercados más grandes de la región.?"Es un mecanismo democratizador, aunque las corporate no han dudado en adquirirlo", acota Galperín, con una cartera de clientes que incluye pequeños comercios y a la propia Nestlé.?

El deseo de maximización de ganancias aúna a toda la escala de empresarios. Este año el mercado SaaS latinoamericano creció 43% hasta alcanzar los US$ 193 millones, según estimaciones de la consultora IDC. Y si los números regionales pueden ser engañosos por su diminuto punto de partida, los cálculos globales no son menos promisorios: para Gartner, su crecimiento será del 22% anual, un ritmo más halagüeño que el 9% del mercado informático general.?



Steffenf: amigo de las pymes.

Ahora, ¿qué ha cambiado el SaaS del viejo modelo de Aplication Service Provider (también una provisión remota que, por caso, la misma Datasul ofrece desde el año 2000, pero que sólo representa el 5% de sus clientes)? Por un lado, "una maduración del mercado y un aumento de la confianza de las empresas", dice el argentino Gustavo Viceconti, Ceo de NeuralSoft, empresa rosarina que apostó fuertemente en llevar su ERP, Presea, a un modelo de proveedor de servicios, logrando que 85% de los clientes incorporados el año pasado adscribieran a la oferta virtual.

Por el lado de la comercialización, el viejo sistema ASP contemplaba arrendamiento de hardware y licencias de software por separado, lo que ahora se transformó en una única suscripción.??

La competitividad manda?

Tampoco los cambios han sido menores para beneficio del desarrollador. "Se desarrolló una nueva arquitectura de procesamiento en la nube, una combinación de múltiples servidores, lo que permite atender enormes cantidades de usuarios simultáneamente, generando economías de escala", explica Galperín. También se simplificaron los ajustes de las aplicaciones a las necesidades: se operan remotamente y quedan disponibles para terceros. Y se redujo la necesidad de técnicos. "Sólo necesitamos un octavo de los recursos que nos demandaría un sistema tradicional", ejemplifican en Virtual Company Services.

"Sin duda SaaS es una tendencia y puede ser visto como una oportunidad", razona en Córdoba Martín Sola, gerente general del Grupo Prominente, mientras juega con su celular corriendo Pectra, la primera aplicación de Business Process Management en sumarse a la tendencia. "La pregunta es ¿qué va a pasar cuando el SaaS baje el umbral de acceso a marcas como SAP y todo su respaldo internacional?", dispara. Efectivamente, SAP lanzó en septiembre de 2007 Business ByDesign, un producto para complementar su oferta a las pymes que iría de perillas con la red de servicios que armó durante los últimos años. La líder mundial del ERP no tiene en su planes mediatos pisar la oferta de Business One y All in One, sus exitosos arietes hacia la gama baja empresaria.

Microsoft, por su parte, está invirtiendo en 24 data centers en el mundo para llevar sus aplicaciones a la red bajo la marca Live en sus productos para individuos y On Line para los corporativos. "Con un fuerte reconocimiento a los que ya invirtieron en licencias", subraya Alejandro Villanueva, gerente regional de Programas del Grupo de Estrategia para Desarrolladores y Plataformas en Microsoft Latinoamérica. Entre los primeros productos corporativos del gigante en alcanzar las nubes figuran Exchange y Share Point, pero con el tiempo se sumará toda la gama, "aunque recién los primeros están en beta para el mercado estadounidense, y llegarían a América Latina en 18 meses", aclara Villanueva.

Oracle quizá es el jugador internacional más persistente en el tema. Con ofertas on demand desde 1999, incluso ha montando aplicaciones especialmente dedicadas para el mercado latinoamericano. Pero la oferta aún mantiene una presencia marginal en su giro de negocios, asegura un partner de la empresa en 14 países de la región. ?"Para empresas emergentes como Datasul, quizá los world class sean la mayor amenaza, pero tienen tiempo y las circunstancias favorables para invertir, ganar espacio y productividad", alienta desde Nueva York Gustavo Oliveira, del Citigroup, dejando ver que SaaS es algo más que jugar en la nube mientras los lobos no están.


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