Atrás quedó la enseñanza de geografía con mapas planos. Gracias a Google Earth, navegar por todo el planeta en tercera dimensión es posible. Lo nuevo: bitácora virtual de las estrellas.
Ahora, hasta los grandes hallazgos arqueológicos se hacen por internet.
Así es. Por extraño que parezca, un grupo de investigadores argentinos desde la comodidad de un escritorio, y sin tener que empolvarse, descubrió un importante yacimiento arqueológico a través de Google Earth.
El pasado martes, los arqueólogos Claudio Revuelta y Sergio Martín de la Universidad de La Rioja, vieron por primera vez unas estructuras circulares de gran tamaño a través del sistema de cartografía digital de Google.
Una vez trasladados al lugar, corroboraron el hallazgo que hoy los tiene en un importante lugar de la ciencia en ese país. Como ellos, millones de usuarios en el mundo han sido sorprendidos desde el año 2005, cuando Google Earth comenzó a mostrar los ángulos hasta ahora desconocidos de nuestro hermoso planeta.
A la fecha, el mundo virtual de Google alcanza volúmenes gigantescos de información y servicios disponibles para los usuarios, que desde el año pasado estrenaron su cuarta versión incorporando notables mejoras.
Hoy, el usuario puede conocer el mundo en inglés, español, francés y alemán. También puede aproximarse a las ciudades y observar, con asombroso nivel de detalle, calles, edificios, casas, monumentos, ríos y paisajes acompañados por artículos de Wikipedia.
Pero las novedades no paran allí. Recientemente, Google presentó 'Sky', una nueva herramienta para explorar el espacio exterior a través de estrellas y galaxias. Además de conocer el mundo, usted tiene un telescopio virtual.
¿Qué es Google Earth?
Se trata de un programa informático que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando capturas de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google. Todos esos elementos le permiten al usuario navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra, observar detalladamente todos sus territorios y desplegar sobre estos, de manera simultánea, diversos tipos de información geográfica (topográfica, hidrográfica, demográfica, histórica y cultural, entre otros). Para usarlo, es necesario descargar una pequeña aplicación desde el sitio http://earth.google.com/intl/es/ y disponer de conexión a internet.
Características:
Con Google Earth ya no hay excusa para perderse, pues basta con señalar en el mapa una edificación para obtener la dirección exacta del mismo. Gracias a esta herramienta es posible, por ejemplo, mostrar a sus amigos el video de sus últimas vacaciones en la playa: basta con que busquen en Google Earth el sitio en el que usted tomó su merecido descanso, y activen el enlace al video de YouTube.
Entre las ciudades más digitalizadas por la compañía como Nueva York, Washington o París; usted puede 'transitar' por las calles de estas metrópolis gracias a la alta definición que le permite a Google Earth llegar a ras del suelo. Con características como estas, dentro de un gran abanico de posibilidades, usted podrá ser un turista virtual gracias a la visualización en 3D, que le permite apreciar con gran detalle algunas edificaciones famosas del mundo, como la Torre Eiffel. Además, es posible compartir con otros usuarios enlaces, medir distancias geográficas, ver la altura de las montañas, ver fallas o volcanes y cambiar la vista a posición horizontal o vertical.
Google Earth en la escuela
Estudiar geografía es mucho más divertido y enriquecedor con esta moderna herramienta. Ahora los estudiantes pueden conocer los nombres de los todos países y de sus ciudades principales 'volando' sobre ellos. Pueden ver imágenes reales de sus mares, lagos, volcanes, y accidentes geográficos más importantes. En Colombia, el uso de esta herramienta apenas comienza, dado el bajo nivel de penetración de banda ancha en las instituciones educativas.
Requerimientos mínimos para el PC
- Sistema operativo: Windows XP
- Procesador : 2,4 GHz
- Memoria RAM: 512 MB
- Espacio en disco duro: 2G
- Resolución de pantalla: 1280x1024
- Video: Tarjeta gráfica 3D de 32 MB
- Conexión a Internet: 512 Kbps (Banda Ancha)
¿Una amenaza?
Google cumplió recientemente la petición que le hizo el Pentágono en EE.UU de eliminar algunas imágenes 'online', como el servicio de mapas a nivel de las calles aledañas a bases militares, pues suponían una amenaza para la seguridad, anunciaron ayer responsables de la compañía.
Versiones
Google Earth es una herramienta disponible en varias versiones, de acuerdo con el nivel de prestaciones, las cuales se diferencian en tres categorías de pago, y una gratuita.
- Google Earth (edición gratuita). Permite una exploración interactiva en 3D del planeta, a través de imágenes aéreas y de satélite. Busca hoteles, restaurantes, entre otros lugares de interés.
- Google Earth Plus. Añade a las características de la edición gratuita mayor resolución a la hora de imprimir mapas e imágenes, importación de datos de GPS (para leer puntos de seguimiento) y señalización de ese tipo de dispositivos, entre otros.
- Google Earth Pro. Es una edición para uso profesional y comercial. Incluye una herramienta de medición de áreas (para calcular metros cuadrados, kilómetros, hectáreas, radios, etc.), mejores funciones de impresión y almacenamiento (permite impresiones de hasta 4.800 píxeles), y un creador de películas (exporta películas de viajes y de imágenes ampliadas).
- Google Earth Enterprise. Combina los datos de las empresas con Google Earth. Presenta herramientas como Google Earth Fusión, que integra al sistema datos personalizados (como puntos, vectores, terreno e imágenes de tramas), mientras Google Enterprise Client permite ver, imprimir, crear y compartir datos con los miembros de la organización.
Cifras
- 50% de la población mundial está digitalizada en Google.
- 200 millones de usuarios tienen el servicio.
- 13 idiomas disponibles tiene la plataforma Google Earth.
No comments:
Post a Comment