Medida extrema
¿Qué opinan los operadores de la medida? Sergio Restrepo, vicepresidente de tecnologías de información y comunicaciones de Une, la calificó como "extrema", aunque admite que desde el punto de vista del usuario es saludable, pues la regulación debe definir normas mínimas de calidad para que no se venda lo que no es.
"Sin embargo, no hay que irse para el otro extremo. Debemos ser conscientes de la situación del país y no intentar ofrecer velocidades de banda ancha como si estuviéramos en Suecia o Estados Unidos. Para que haya tarifas asequibles debe haber reuso, por lo que es necesario buscar un punto medio", dijo Restrepo.
Para el directivo, la aplicación de la norma podría tener efectos negativos en los precios, pues cuando se garantiza velocidad exclusiva el precio es alto y puede llegar incluso a un valor similar al que paga el sector corporativo.
Mauricio Correa, vicepresidente de mercadeo y contenido de Telmex Hogar (antes TV Cable), considera acertada la decisión del ente regulador.
No obstante, dice que "nos duele que la CRT realice su labor de forma coercitiva, aunque sabemos que es por el bien del usuario. Este tipo de medidas debería ser más responsabilidad del operador con sus clientes".
Telmex duplicó hace año y medio la velocidad y es el primer operador del país que ofrece a los hogares enlaces de banda ancha de 4 Mbps, en un comienzo en Cali, Pereira y Medellín. En cuanto al reuso, Correa afirma que su compañía no lo utiliza.
Por su parte, Etb no ha definido su postura frente a la norma de la CRT. La empresa afirmó que en este momento está en proceso de revisión de las implicaciones de la regulación. Según el área comercial de la compañía, como un primer paso para estar a tono con la nueva medida, ha venido duplicando, desde agosto y de forma indefinida, la velocidad que ofrece a todos sus clientes.
El director ejecutivo de la CRT, Lorenzo Villegas Carrasquilla, afirmó que la medida busca proteger al usuario, ya que así sabrá lo que le están vendiendo y tendrá la seguridad de que obtendrá esa velocidad. "No es que el reuso estuviera mal, pero para la transparencia del servicio se debe establecer la velocidad efectiva y real".
Se amplía la autopista
Uno de los objetivos de la disposición de la CRT, según Lorenzo Villegas, es que el país tenga mayor conectividad a Internet y que los precios de los accesos de banda ancha sean menores. Pero esta meta no se habría podido lograr sin la ampliación de las 'autopistas' de alta velocidad que nos conectan con la columna vertebral de Internet en Estados Unidos.
Estas vías son los cables submarinos (encierran hilos de fibra óptica), y el principal de ellos, Arcos, que suministra cerca del 50 por ciento de la conectividad a la Red del país, está en un proceso de modernización que va a disparar su capacidad a partir de noviembre del 2007.
Ese mes pasará de transmitir 55 a 80 gigabits por segundo (Gbps), una cifra muy superior a los 15 Gbps que tenía en el 2005. Además, la empresa trabaja en la instalación de un nuevo cable submarino que comunicará a Colombia con Estados Unidos de forma directa, llamado Colombia Florida Express (CFX), y que en junio del 2008 subirá la capacidad a la fabulosa cifra de 2.000 Gbps (o sea, 2 terabits por segundo).
Paul Scott, presidente de Columbus Networks, compañía propietaria del cable Arcos, aseguró que han invertido unos 85 millones de dólares en reparaciones y actualizaciones. Además, se dedicarán 75 millones de dólares más a la conexión directa CFX.
"Esto será útil para servicios como televisión IP, que requieren un ancho de banda alto, pues algunos operadores ya están haciendo pruebas con ellos en el país", comentó Paul Scott, de Columbus Networks.
Por su parte, Telefónica-Telecom tiene entre sus planes la puesta en marcha, a finales de este año, de su cable de fibra óptica SAM-1, que aumentará en un 50 por ciento la capacidad actual de todo el país en conexiones a Internet. Esta sería la cuarta opción de conectividad para el país junto con los cables Arcos, Maya y Panamericano.
Para Sergio Restrepo, de Une, los anuncios son buenos en la medida en que la oferta de velocidades en el mercado y las tasas de reuso pueden mejorar, al igual que habría un incremento en el número de conexiones en el país.
En los próximos meses, Une comenzará a ofrecer Televisión IP, inicialmente con paquetes de 6 Mbps, de los cuales se dedican 5 Mbps a la televisión y lo restante a navegación por la Red.
"La idea es ir aumentando estas velocidades, aunque esto también depende de los planes de modernización para llevar enlaces de fibra óptica lo más cerca de los clientes, aspecto que aumentaría la velocidad que se les puede ofrecer a los usuarios", dice Sergio Restrepo. Agrega que la meta en cinco años es que cada hogar cuente con una conexión de 25 MB.
En esto coincide Mauricio Correa, de Telmex, quien afirma que los avances en este sentido mejoran los precios en toda la cadena de valor, por lo que el usuario final también percibe los beneficios.
No obstante, Correa aclara que así mismo debe haber inversión en los enlaces que comunican las ciudades del interior del país con los cables submarinos. "De nada sirve tener 100 buques que viajen directo de Cartagena a la Florida (refiriéndose a la conexión que Arcos ofrece con E.U.) si no hay autopistas entre Bogotá y Cartagena".
No comments:
Post a Comment