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Agosto 11 de 2007 Emisoras web que se lo toman en serio. CARLOS SOLANO REDACTOR DE EL TIEMPO Surgieron de un proyecto casero y ahora asumen grandes retos | ||
Mario Carvajal. el hombre detras de Bandolitis. sitio de música colombiana. | ||
Cuando llegó la primera cotización de Sayco, a Mario Carvajal casi le da un 'patatús'. Tendría que pagar 70 millones de pesos para seguir haciendo lo que mantuvo durante dos años, solo por gusto: Exponer la mejor música andina colombiana en su blog Bandolitis (www.bandolitis.com), que de repente se convirtió en la única vitrina del bambuco en la red mundial. "Es que si no lo haces así, ¿cuándo vas a escuchar un bambuco por ahí?", pregunta Carvajal, diseñador de profesión y bandolista por afición. Desde el anuncio, el proyecto que consistía en hacer streaming (transmisión de audio o video en la web sin permitir descarga) de la música que Carvajal tenía en sus discos, estuvo congelado por 10 meses mientras negociaba con Sayco y su proveedor de Internet, pero él entendió que era un paso definitivo que debía dar hacia la legalidad. Como resultado, se redujo el cobro de 70 a un millón de pesos. Para pagarlos, Carvajal y el Trío Colombita tuvieron que organizar un concierto de caridad en el que participaron los músicos Gustavo Adolfo Rengifo, Guafa Trío, el cuarteto Perendengue, Luz Marina Posada y el Dueto Primavera, el pasado 18 de julio. Bandolitis volvió al aire hace dos meses, pero su esfuerzo evidenció que aún falta mucho trabajo para definir las reglas de juego que deben seguir las emisoras web en Colombia, pese a que la entidad protectora de derechos de autor tiene un departamento denominado Nuevos Medios. "Yo soy un 'pelagato' al que no le pueden sacar nada, así que quizás una demanda de Sayco no procedería -cuenta Carvajal, que dedica tres horas al día a su página-, pero ¿qué haría Sayco si yo viviera en Mongolia?" Bandolitis suele tener en promedio 15 oyentes conectados de manera simultánea, cifra que no parece muy significativa si se compara con las emisoras convencionales, pero es una audiencia más participativa y se despliega por todo el mundo. Pese a que hay plataformas para abrir emisoras gratuitas como Yahoo! o Rhapsody, montar una estación estable, cuya transmisión no se caiga y que soporte a un número significativo de usuarios de manera simultánea requiere inversión y planeación. Según Édgar Duque, director de Dyna Radio (www.dyna-radio.com), "puedes montar una emisora con 100 mil pesos, pero si quieres una propuesta seria, requiere fácilmente una inversión mensual de 20 millones de pesos". Su emisora, que funciona desde hace dos años y tiene 15 empleados de planta, ya cuenta con 60.000 usuarios únicos al mes, asegura Duque. Pero, aunque suene extraño, los retos que aún mantienen las emisoras web colombianas no son diferentes de los que aún tienen las estaciones en línea en todo el mundo y que solo en E.U. son usadas por más de 38 millones de personas, según el instituto de investigación Internet Pew Internet & America Life Project (ver recuadros e infografía). | ||
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Monday, August 20, 2007
IP Radio Broadcasting Colombia
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